Nacional

Enmedio del duelo, familiares y personal médico despiden los restos del artista de 26 años, quien perdió la vida luego de ser agredido en un asalto

Artista urbano hace una última petición a su familia: donar sus órganos

Madre de joven artista respeta última voluntad de su hijo "me dijo que donara todo lo que pudiera dar vida"
Donación de órganos Madre de joven artista respeta última voluntad de su hijo "me dijo que donara todo lo que pudiera dar vida"

Un joven artista de 26 años, tomó una dolorosa, pero sabia decisión que comunicó a sus familiares a tiempo: que al morir, donaran sus órganos. 

Pese al dolor que la pérdida del ser amado representa, sus deudos cumplieron su última voluntad y con ello, hicieron posible el regalo que permitirá brindar una segunda oportunidad de vida para quienes reciban hígado y riñones, y una notable mejora en la calidad de vida para los receptores de córneas y trasplante de tejido musculoesquelético.  

El joven quien perdió la vida a los 26 años, beneficiará a pacientes quienes habían estado en lista de espera de un trasplante. 

La procuración de órganos se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, donde un grupo de especialistas médicos realizó la intervención de procuración que duró más de seis horas. 

El donante a quien sus familiares describieron como un joven dinámico, creativo y apasionado de la gráfica urbana, presentó un traumatismo cráneo encefálico que provocó edema cerebral persistente, que lo llevó a muerte encefálica a causa de una agresión que sufrió en un asalto. 

 

“Me dijo que donara todo lo que pudiera dar vida” 

 

La mamá del occiso, al tener conocimiento de su determinación de donar órganos cuando él muriera, cumplió con la decisión de su hijo, “me dijo que, si llegaba a morir, donara todo lo que pudiera dar vida a otras personas”. 

 El médico Ismael Quezada, de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, recordó que en esos casos, personal de los hospitales entrevistan con los familiares, para explorar la posibilidad de que accedan a la donación de órganos. 

En el caso del joven, quienes respetaron la última voluntad del artista, se procedió a la canalización del hígado procurado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Monterrey; ambos riñones, al Centro Médico Nacional “La Raza”; las córneas, al Banco de Córneas del mismo hospital; y el tejido musculoesquelético al Banco de Tejidos en el Estado de México. 

En reconocimiento a la altruista acción, el cuerpo del joven fue despedido con una ovación, formaron una valla de honor, en su camino al quirófano en donde se llevó a cabo la procuración de órganos. 

Incluso minutos antes de que comenzara la intervención, las y los médicos especialistas y personal de apoyo en quirófano también le rindieron honores de respeto, con una oración “a los ángeles donantes”. 

Cabe recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona interesada puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.  

Tendencias