
Ante la creciente preocupación por la posible infiltración del crimen organizado en la elección del nuevo Poder Judicial, la oposición en el Senado, alertó sobre el riesgo de una narco elección por los presuntos vínculos de al menos una veintena de aspirantes l que no cumplen con los requisitos de idoneidad por tener supuestos vínculos con el crimen organizado.
El priísta Rolando Zapata, señaló que el origen del problema radica en la premura con la que se aprobó la reforma judicial.
“El grave, profundo error, vicio de origen, de toda esta reforma, fue la prisa con la que se aprobó. Esto es un efecto de esas carreras”, afirmó.
El legislador alertó sobre el riesgo de que individuos con nexos con el narcotráfico accedan a cargos clave: “No hay precedentes, pero es de sentido común advertir que el riesgo es gravísimo”.
Por ello emplazó al Instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a redoblar esfuerzos para filtrar adecuadamente a los aspirantes, y no descartó la posibilidad de que el país enfrente una narco elección.
“Sin duda, nosotros lo hemos señalado, definitivamente hay territorios en el país que son controlados por el crimen organizado, lo mismo que ha dicho la Casa Blanca, que ha dado como argumento precisamente para la política de aranceles, y tratándose de una elección hay visos de que el crimen organizado participa, apoya tanto a ayuntamientos, o a gobiernos, a administraciones, a senadurías, etcétera.
“Pero, tratándose de la elección de juzgadores, es de sentido común entender que el crimen organizado tiene un interés directo en que quieren personas con las que tenga una interlocución ilegítima”, afirmó.
En la misma línea, Ricardo Anaya, coordinador del PAN, denunció que entre los aspirantes se encuentran personas con antecedentes preocupantes.
Recordó que es candidato a juez penal ni más ni menos que el abogado del narcotraficante Z-40. También figura alguien destituido por abuso sexual y otro más que es ministro de culto de la Luz del Mundo.
Anaya calificó el proceso como un absoluto “cochinero” y advirtió que “estamos ante una narco elección.
“Bueno, por supuesto que en cierta medida estamos ante una narco elección, porque el hecho de que tengamos como candidatos a personas que están directamente vinculadas con el crimen organizado y con narcotraficantes, por supuesto que nos pone en esa condición”, señaló.
Por su parte, Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de la ética en quienes aspiren a impartir justicia y llamó a la autoridad electoral a tomar medidas urgentes:
“Si hay alguna duda, debe esclarecerse de inmediato”, aseveró
La zacatecana destacó que lo importante por ahora es que quienes vayan a la contienda, sean personas con compromiso ético y con la justicia, lo revise la instancia que está organizando el proceso electoral, y lo porque los tiempos están encima, y no se puede perder tiempo.