
El director general del ISSSTE, Martí Batres informó de la recuperación del total de espacios físicos entregados entre 2017 y 2018 a la entonces llamada fundación ISSSTE, avanzando en el deslinde de funciones con dicha asociación privada.
Se trata de 27 espacios ubicados dentro de instalaciones del ISSSTE, que durante el periodo de desmantelamiento del Instituto fueron otorgados en comodato y a título gratuito a esta fundación, la cual los manejó como cafeterías y máquinas expendedoras de café, e indebidamente arrendó 15 de estos a otras empresas, obteniendo una ganancia sin beneficio para la derechohabiencia.
El proceso de recuperación comenzó desde la administración pasada, con la presentación de una demanda civil por parte del ISSSTE, que derivó en la devolución de los 12 espacios no arrendados a finales de 2023, y en la condena de pago de daños y perjuicios.
En cuanto a los 15 espacios faltantes, el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México requirió a la fundación, mediante acuerdo del 6 de diciembre de 2024 y a solicitud de la actual administración del ISSSTE, que de manera inmediata dispusiera de las gestiones necesarias para concretar la entrega.
El instituto resaltó que la citada fundación no realizó la devolución voluntaria de los inmuebles, por lo que, el pasado 24 de enero se acordó jurídicamente la ejecución forzosa, y de febrero a abril de este año se recuperaron el total de los espacios.
Dichos espacios se encuentran en instalaciones del ISSSTE en la Ciudad de México: en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; los hospitales regionales “Gral. Ignacio Zaragoza” y “1° de Octubre”; los hospitales generales “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Álvaro Obregón, y “Tacuba”, Miguel Hidalgo; la Clínica de Medicina Familiar “Villa Álvaro Obregón”; la Oficina de Representación Zona Sur; la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA); el Velatorio número 1 Tlalpan, así como en el complejo de San Fernando y oficinas centrales de Buenavista, así como espacios en otros hospitales del interior de la República.
Falta que Fundación ISSSTE devuelva las oficinas que usa
Aunado a lo anterior, todavía está en proceso de resolución el juicio de amparo en torno a la devolución de espacios que ocupa la fundación para oficinas administrativas en el complejo de San Fernando del ISSSTE.
Este logro se suma a la revocación de autorización de uso de nombre “Fundación ISSSTE, A.C.” para la asociación privada, emitida a finales de marzo de este año por la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, a solicitud del director general del Instituto.
En todo este asunto, el director general del ISSSTE ha señalado que en el caso específico de la mal llamada fundación ISSSTE representa el proceso de privatización y saqueo de instituciones públicas que ocurrió durante el periodo neoliberal, cuando los propios funcionarios públicos crearon instituciones privadas de intermediación para desviar recursos del erario que podían haberse invertido directamente desde las instituciones gubernamentales.
Ante ello, a través de las acciones emprendidas, el instituto avanza en la desvinculación entre el ISSSTE y la asociación de carácter privado, la cual no forma parte del organismo público federal ni trabaja en coordinación con el mismo.