Como lo hizo con la comida chatarra, ahora el Senado de la República busca establecer un “etiquetado” de advertencia para la reproducción y escucha de los denominados narcocorridos o canciones con contenidos musicales que promuevan la apología del delito, el consumo de drogas y la violencia, particularmente en el contexto del crimen organizado.

“ No es que se prohíba, sino que exista una clara advertencia de lo que vas a consumir”, explicó el senador del PVEM, (Jorge Carlos Ramírez Marín
Ramírez Marín, explicó que esta propuesta busca proteger a la sociedad —especialmente a los jóvenes— de contenidos que según él, “legitiman y normalizan” conductas criminales a través de la música.
“No es que se prohíba, sino que exista clara advertencia de lo que vas a consumir. (…) Que haya avisos absolutamente explícitos: el contenido de esta obra musical contiene un mensaje contrario a los valores de la sociedad mexicana y antes que comience la canción… va a entrar un audio que diga: El contenido de esta obra musical es explícitamente apologista del delito, perseguido por las leyes mexicanas”, señaló.
La propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México pretende establecer este tipo de advertencia a las canciones que explícitamente se refieren a las actividades o personajes del crimen organizado.
Advirtió que muchas de estas canciones se convierten en fenómenos virales con millones de reproducciones, legitimando así conductas contrarias a los valores sociales.
“Una sola de estas canciones tiene 46 millones de reproducciones. No es una persona que la escuchó 46 millones de veces, son millones de personas creyendo en estas letras”, advirtió.
“¿Saben cuál es el principal daño social? La legitimación, la aceptación social, si hasta cantan las canciones ¿Por qué lo vamos a rechazar? Una sola de estas canciones tiene 46 millones de reproducciones…”
“Hacer una apología del delito, hacer una apología del consumo de drogas, hacer una apología de la degradación de la mujer a objeto y eso sí, hacer una casi elegía a los protagonistas del crimen organizado”, indicó
Ramírez Marín, detalló que la propuesta es respetuosa a la libertad de expresión, pero va más allá del aviso parental que existe en las portadas de las obras musicales.
“ Con pleno respeto a la libertad de expresión, a la libertad de creación, a la libertad artística, que el público mexicano consuma lo que quiera, no vamos a prohibirlos, hagamos una advertencia clara de lo que es, esto dice que tiene exceso de grasa, eso es, aquí no nos dicen que le cantan a delincuentes que han matado policías, civiles, soldados, que han dejado viudas, huérfanos, pueblos enteros desocupados, nada de eso dice en este aviso”, dijo
La propuesta deberá ser analizada en comisiones del Senado.