
En medio de la violencia que se ha desbordado en algunas regiones del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, comparecerá ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Seguridad Pública del Senado el miércoles próximo, a fin de exponer el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La comparecencia se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, a las 9:30 horas, ante las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y de la Junta de Coordinación Política, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 76, fracción XI de la Constitución Política.
Durante la sesión, el secretario expondrá el contenido de esta estrategia, como parte del proceso de análisis y, en su caso, aprobación por parte del Senado.
El propósito de este ejercicio parlamentario es dar seguimiento al mandato constitucional que exige la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, propuesta por la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Esta comparecencia se desarrollará conforme al formato acordado previamente por la Junta de Coordinación Política.
Posteriormente, en la sesión plenaria del mismo día, se llevará a cabo la lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto relacionado con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, remitido por la Comisión de Seguridad Pública.
El pasado martes, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que da el aval a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030.
La morenista Verónica Camino Farjat detalló que esta estrategia nacional de seguridad pública se articula en torno a cuatro ejes rectores: Atención de las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas…”
Con los cuatro pilares de esta nueva estrategia se pretende disminuir la incidencia delictiva, neutralizar a los generadores de violencia y grupos delictivos, además de fortalecer las capacidades de prevención y la proximidad social de las policías locales.