Frente a las recientes acusaciones de que 20 aspirantes al Poder Judicial estarían involucrados en irregularidades e incluso presuntos vínculos con grupos delictivos, la Presidenta de la República señaló que se trata de señalamientos que aún deben probarse, y que representan una minoría dentro del proceso general.
“Son muy pocos. Hay que analizar dónde se cometió el error”, dijo, al referirse a la evaluación y selección de los candidatos. La mandataria sostuvo que los filtros aplicados pueden y deben perfeccionarse, pero reiteró que el proceso actual es más transparente y funcional que los esquemas anteriores.
Además, subrayó que el Tribunal Electoral es la instancia responsable de tomar acciones correspondientes y revisar las irregularidades, si las hubiera.
“El tema se está utilizando para desacreditar la Reforma Judicial, pero todo proceso es perfectible. Desde nuestra perspectiva, es mejor que se haga de esta manera a lo que teníamos antes. Este modelo ayuda a sanear el proceso de selección”, declaró.