Nacional

Las familias deben adoptar medidas preventivas, desde las primeras semanas de vida en recién nacidos y durante la infancia inculcarles una educación nutricional sana

Atender obesidad infantil permite prevenir diabetes y enfermedades cardiovasculares

La pediatra, con especialidad neurológica, Alicia Hernández Vargas, adscrita al IMSS Estado de México Oriente recomendó evitar la obesidad desde los primeros años de vida
Evitar la obesidad La pediatra, con especialidad neurológica, Alicia Hernández Vargas, adscrita al IMSS Estado de México Oriente recomendó evitar la obesidad desde los primeros años de vida

La obesidad infantil puede afectar el desarrollo motriz de las y los niños, que puede ocasionar dificultades al realizar actividad física y afectar su equilibrio emocional, señaló la pediatra con especialidad neurológica, doctora Alicia Hernández Vargas, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente. 

Ante ello, sostuvo, la obesidad debe ser atendida oportunamente, y de ser posible desde los primeros años de vida, debido a que en el mediano plazo puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia y cáncer. 

La especialista resaltó que madres y padres de familia, además de proporcionarles amor, excelente formación educacional y los cuidados básicos de salud a sus hijas e hijos pequeños, “también deben de vigilar su alimentación desde las primeras semanas de vida”. 

Al respecto, resaltó la importancia de que los infantes reciban una educación nutricional sana en cada etapa de su crecimiento y evitar darles golosinas, alimentos fritos, empanizados, embutidos y bebidas azucaradas. 

Subrayó que la obesidad puede estar presente en la infancia y la adolescencia, que, por falta de buenos hábitos alimenticios, no dejan de consumir “alimento chatarra” a todas horas del día, ya que son de fácil acceso en los espacios públicos. 

Recordó que la obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando los infantes tienen un sobrepeso mayor al 20% del ideal y evitarla, es responsabilidad de madres y padres, porque usualmente las y los menores imitan los hábitos alimenticios. 

En este sentido, resaltó que es recomendable platicar con hijas e hijos y hacerles saber la importancia de una alimentación nutritiva y las consecuencias que traen el sobrepeso y la obesidad en su salud. 

Además, el IMSS cuenta con estrategias educativas de Promoción a la Salud que buscan prevenir la obesidad desde los primeros años de la vida, enfocada en niñas, niños, así como en adolescentes a través de ChiquitIMSS Junior, para población de 3 a 6 años; ChiquitIMSS de 7 a 9 años; JuvenIMSS Junior, para adolescentes de 10 a 14 años, así como  JuvenIMSS a partir de los 15 a los 19 años. 

Tendencias