Nacional

En febrero, Trump anunció la imposición de aranceles del 25 % a México y Canadá como represalia por lo que consideró falta de acción suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo

México espera definición de descuentos a aranceles automotrices tras quedar fuera de medidas recíprocas de EU

Ahora imposición de aranceles a los autos fabricados en México, en la mira de Trump (Archivo)

El Gobierno de México se encuentra a la espera de que Estados Unidos publique la norma con los descuentos aplicables a los aranceles sobre autopartes, según informó este viernes el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, durante su participación en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, realizada en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Ebrard explicó que aunque el país no fue incluido en los llamados “aranceles recíprocos” del 2 de abril, anunciados por el presidente Donald Trump, sí se mantiene en negociaciones por los gravámenes del 25 % impuestos a productos fuera del T-MEC, particularmente en el sector automotriz.

“La mayor parte de nuestro comercio no tiene aranceles, lo que tiene aranceles son vehículos automotores”, señaló el secretario, quien agregó que “estamos esperando la norma que se publicará hoy o el lunes, de cómo se van a aplicar los descuentos”.

De acuerdo con Ebrard, estos descuentos se otorgarán por modelo, marca y origen de las autopartes, privilegiando a los vehículos con mayor contenido regional. “La industria automotriz más integrada a Estados Unidos con más componentes estadounidenses es la mexicana”, aseguró. “Cuando firmamos el T-MEC en 2019 dijimos que íbamos a aumentar el contenido regional, lo hacen los tres países, entonces van a hacer descuentos por modelo, entre más componentes tengan de la región, más barato el famoso arancel”.

El secretario subrayó que las negociaciones con Washington siguen en curso y que se han sostenido reuniones semanales para avanzar en los términos de los descuentos. “Todavía no terminamos la negociación, pero vamos por un buen camino (...) esta semana hubo reunión, el miércoles, todas las semanas estamos ahí, ya me conocen (...) yo y el equipo vamos cada semana porque tenemos que perseverar, estar cerca, convencer, persuadir y evitar cualquier mal”, comentó.

Cabe recordar que en febrero Trump anunció la imposición de aranceles del 25 % a México y Canadá como represalia por lo que consideró falta de acción suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo. No obstante, en marzo decidió congelar la aplicación del impuesto aduanero para bienes incluidos en el T-MEC.

El pasado lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en su llamada con Trump el 16 de abril, no logró un acuerdo para eliminar los aranceles al acero, aluminio y productos del sector automotriz. Aun así, México y Canadá quedaron excluidos de las tasas generalizadas del 10 % aplicadas a otras regiones como China y la Unión Europea.

Tendencias