
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, sostuvieron este jueves un encuentro en el que acordaron profundizar la cooperación y el multilateralismo con enfoque social, para afrontar los desafíos interdependientes del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Implementar de manera urgente compromisos en cambio climático
En el marco de su visita oficial a México para reforzar la cooperación y el diálogo político, la vicepresidenta Teresa Ribera y durante los Diálogos de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Clima sostenidos recientemente entre la Unión Europea y México, los pasados 13 y 14 de febrero, las partes reafirmaron su determinación de seguir colaborando estrechamente para implementar, de manera urgente, los compromisos adquiridos en materia de cambio climático y protección de la biodiversidad en foros multilaterales como las Naciones Unidas y el G20.
En este contexto, se resaltó que a diez años del Acuerdo de París y de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambas funcionarias reafirmaron su compromiso con los valores que inspiraron estos acuerdos históricos y que marcaron un nuevo contrato social y ambiental a escala global.
La secretaria Bárcena Ibarra y la vicepresidenta Ribera expresaron su voluntad de tender puentes con otros países para contribuir al éxito de la COP30, al tiempo de que las representantes de ambos países reiteraron su compromiso de presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) alineadas con la meta de 1.5°C rumbo a la Cumbre de Belém.
Ambas funcionarias también abordaron oportunidades para profundizar su cooperación bilateral en materia de descarbonización industrial, fijación de precios al carbono y sistemas de compensación de emisiones, así como en acciones de adaptación al cambio climático, conservación y restauración de ecosistemas, y uso sostenible de los recursos naturales.
En este contexto, destacaron los esfuerzos actuales de cooperación en el marco de la Agenda Global de Inversión Gateway (GGIA), para impulsar la transición verde e inclusiva de México. Como parte de este compromiso, se promueven acciones prioritarias para el establecimiento de polos de desarrollo del bienestar que reflejan esta visión compartida.
Entre ellos, destaca el de Tula, Hidalgo, con el Parque de Ecología y Economía Circular, que ofrece una oportunidad estratégica para avanzar en la recuperación ambiental y económica de la región, mediante la reconversión industrial, la creación de empleos y el fortalecimiento de capacidades locales. Asimismo, destaca el caso de Quintana Roo, enfocado en el manejo sustentable del sargazo, con el potencial de convertir un desafío ambiental en una oportunidad de innovación y desarrollo sostenible para el sureste del país.
Asimismo, coincidieron en que el camino hacia la COP30 representa una oportunidad para reafirmar y fortalecer la alianza ambiental entre México y la Unión Europea, anclada en fuertes vínculos históricos, económicos y culturales y valores compartidos como protección del medio ambiente, derechos humanos, justicia social y un orden multilateral enfocado en la construcción de un futuro más sostenible, justo y resiliente para las sociedades.