La ministra y candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró ante empresarios jaliscienses que su compromiso dentro de la renovación al Poder Judicial Federal (PJF) es con una justicia sin privilegios: Yasmín Esquivel.
En un encuentro con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Yasmín Esquivel aseguró que el proceso de transformación del Poder Judicial federal compromete a fortalecer el Estado de derecho, en aras de consolidar que sea eficiente, justo, que signifique un pilar de seguridad jurídica en el ámbito empresarial.
Expuso que a fin de fortalecer el diálogo entre el sector empresarial y el Poder Judicial, así como reflexionar sobre los retos actuales de la justicia en México, empresarios, autoridades y sociedad estamos comprometidos en la construcción de un país donde la justicia prevalezca, donde el acceso efectivo a la misma sea una realidad para todas y todos”, sentenció.
Esquivel Mossa, con el número de 08 en la boleta electoral color morada, también precisó que respecto a la próxima elección judicial, el 1 de junio, los ciudadanos de Jalisco podrán elegir 74 cargos para jueces, magistrados y ministros, jornada en la que participa un total de 348 candidatos, quienes aspiran a ser favorecidos con el voto ciudadano
La ministra también acudió a la invitación de reunirse con alumnos universitarios.
En el auditorio “Salvador Allende” de la Universidad de Guadalajara (UDG), la candidata impartió la conferencia “Justicia para todas y todos: superando barreras en el sistema judicial mexicano” donde mencionó las barreras que han impedido una justicia igualitaria para todo el pueblo de México: la opacidad, el nepotismo, la dilación en resolver asuntos, la protección de intereses de grupos minoritarios, entre otros.
De ahí que la reforma constitucional, dijo, al Poder Judicial Federal planteara la democratización de dicho poder, para que sea más austero, transparente y con mayor presencia de las mujeres en los espacios de decisión.