Desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, ocurrido la noche del miércoles en Teuchitlán, Jalisco. La mandataria calificó el hecho como “muy lamentable” y expresó sus condolencias a la familia, así como su solidaridad con los colectivos de personas desaparecidas.
“Es un trágico acontecimiento que debe investigarse a fondo”, sostuvo la presidenta, quien también aseguró que su gobierno se mantendrá cercano al colectivo al que pertenecía María del Carmen y brindará apoyo a la Fiscalía de Jalisco para el esclarecimiento del crimen.
María del Carmen Morales era integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y participó a principios de marzo en el hallazgo de un campo de entrenamiento en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Según información de la Fiscalía de Jalisco, el ataque iba dirigido contra su hijo, Jaime Daniel Ramírez, de 26 años, quien fue atacado por dos hombres que viajaban en motocicleta. Al intentar defenderlo, la madre también recibió impactos de bala.
Sheinbaum informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos ya está en contacto con la familia de la madre buscadora para ofrecer el apoyo necesario. Además, respondió a una carta enviada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en la que solicitaban su intervención para garantizar justicia y medidas concretas que prevengan la violencia contra quienes buscan a sus seres queridos.
“El gobierno federal estará cerca del colectivo y apoyará a la Fiscalía de Jalisco en lo que haga falta”, reiteró la mandataria.