Nacional

Alrededor de las 9:50 horas del viernes, marines bajaron de la embarcación y abandonaron el puerto a bordo de vehículos de la Secretaría de Marina y fueron resguardados por uniformados de la Armada de México

Atraca en Veracruz el destructor USS Gravely; se desconoce el motivo de su arribo a México

Barco Destructor de seguridad fronteriza, USS Gravely. (Especial)

El Destructor USS Gravely, una embarcación militar avanzada de la flota de Estados Unidos encargada de vigilar aguas internacionales y las costas de EU, arribó al Puerto de Veracruz el pasado la tarde del viernes 25 de abril y fue recibido por elementos de la Secretaría de Marina, sin que las autoridades del Gobierno Federal hayan informado el motivo de la llegada de esta embarcación con toda su tripulación a territorio mexicano.

El USS Gravely fue desplegado por el Comando Norte de Estados Unidos para reforzar los patrullajes y seguridad en sus costas; se trata de una embarcación que porta misiles guiados de la clase Arleigh Burke, para ayudar con las operaciones de protección fronteriza, según los reportes del Departamento de Defensa de EU.

Alrededor de las 9:50 horas, marines descendieron de la embarcación y abandonaron el puerto a bordo de vehículos de la Secretaría de Marina mientras eran resguardados por uniformados de la Armada de México.

En el pasado mes de marzo, el portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell, explicó que el USS Gravely partió de la Estación de Armas Navales de Yorktown, Virginia, para un despliegue programado en el Golfo de México.

“No solo es vital que Estados Unidos tenga el control de nuestra frontera a través de la tierra. Es igualmente importante controlar nuestras aguas territoriales, y este despliegue apoya directamente a EU. La misión del Comando del Norte es proteger nuestra soberanía“, subrayó.

En tanto, el general Alexus G. Grynkewich, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, aseguró que la embarcación participará en misiones de aseguramiento de drogas y otros objetos que se dirigen al país.

“Estará en estrecha colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos, por lo que no compartiremos, por supuesto, su plan de maniobras. Esperamos con interés ver qué puede hacer”, mencionó.

“Este es un paso importante en los esfuerzos de todo el gobierno para sellar la frontera sur y mantener la soberanía y la integridad territorial de Estados Unidos”, afirmó Gregory M. Guillot, el principal oficial de Northcom.

En marzo pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el buque estadunidense llevaría a cabo recorridos de vigilancia y acciones en contra del terrorismo, tráfico de armas, narcóticos y personas en tránsito ilegales en aguas internacionales y en playas de EU.

Según la Jefa del Ejecutivo Federal, el buque se mantendría en aguas estadunidenses y no intervendría en el territorio mexicano.

Tendencias