Yasmín Esquivel Mossa, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó ante abogados su visión de lo que se requiere para impartir una justicia sin privilegios, sin fueros, eficaz: transformar la justicia para que ésta sea accesible a todas las personas, con decisiones que protejan a las personas a partir de enfoques diferenciados, según se trate de niñas, adolescentes, mujeres, personas de comunidades indígenas, con discapacidad o cualquier otra en riesgo de vulnerabilidad, “esto es una justicia en equidad”.
En la ciudad de Colima, la aspitante con el número 08 de la boleta electoral morada, expresó que la falta de escucha, de autocrítica, la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción que reina entre algunos jueces y la falta de confianza en el PJF dieron pie a la reforma constitucional con la que se pretende -entre otras cosas-, que el Poder Judicial deje de estar en manos de unas cuantas personas para convertirse en un poder del pueblo y para el pueblo.
Tras referir el contexto nacional en el que se realizará la elección judicial del próximo domingo 1 de junio, Esquivel Mossa precisó que en Colima se elegirán 25 cargos para jueces, magistrados y ministros, a los que aspiran un total de 154 candidatos, por esa entidad.
La candidata y exmagistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX dijo durante su conferencia jurídica “Construyendo Equidad: el papel del Poder Judicial por la Transformación nacional” -actividad a la que fue invitada por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Colima- que su compromiso es hacer realidad la transformación del Poder Judicial de la Federación y que toda persona juzgadora actúe con imparcialidad”,