
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),Alicia Bárcena Ibarra aseveró que la zona del bosque de Los Dinamos, -ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, “está categorizada como área de restauración y conservación ambiental comunitaria”.
Asimismo, puntualizó que es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México administrar esta área, vigilar la tala ilegal y la Semarnat “va a ayudar y apoyar en todas las actividades necesarias”, con lo que, confirmó, ambas dependencias colaboran juntas.
Así lo estableció en el marco de una reunión con la titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza, el director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Adán Peña Fuentes, y otros funcionarios, en la sede de la Semarnat.
Asimismo, adelantó que se firmará un gran convenio con la jefa de gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada para asegurarnos de las acciones que se van a tomar:
Uno, combate a la tala ilegal en los puntos de las que la comunidad comente; dos, se preveerá cualquier tipo de acción en caso de que haya algún asentamiento humano en zonas forestales.
Tres, acompañamiento a los comuneros y los distintos usuarios en un reglamento de manejo en la zona, para que todo esté ordenado y protegido a largo plazo.
En su oportunidad, la titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza enfatizó la relevancia de la zona de los Dinamos, “espacio importante que forma parte del bosque de Agua de la Ciudad de México”, por lo que recientemente “la jefa de gobierno de la Ciudad de México y la titular de la Semarnat y las dos gobernadoras de los estados colindantes firmaron un convenio de colaboración por el bosque de agua se encuentra en la categoría de protección de suelo de conservación”.
Además la Presidenta –Claudia Sheinbaum-, abundó, instituyó una figura de protección para las comunidades agrarias y los ejidos que tienen parte de la tenencia de la tierra que se encuentra en conservación no solo en la Ciudad sino en el país, de tal manera que los Dinamos “es un área de restauración y conservación ambiental comunitario, es decir: está en manos de la Magdalena Atlitic y de la Sedema, con lo que hay total colaboración en el marco del convenio de colaboración “para seguir sosteniendo este pulmón verde de la Ciudad de México”.