
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló de “un exceso” la alerta de la la secretaria estadounidense de Agricultura, Brooke Rollins, de frenar la importación de ganado mexicano por plaga del gusano barrenador.
“Hay cosas que tienen razón, de colaboración, de coordinación, y otras que consideramos que son excesos, pero lo importante es atender esta situación del gusano barrenador en el ganado y lo estamos haciendo”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum declaró además que “hay solicitudes que no corresponden” en referencias a la negativa de México de permitir que aviones estadounidenses realicen operaciones de combate a la plaga, pues aseguró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mexicano, respaldó las declaraciones de la Presidenta a mantener abierto el diálogo y fortalecer la colaboración con las autoridades de Estados Unidos.
El CNA enfatizó en que un eventual cierre de exportaciones tendría graves consecuencias para la economía rural mexicana, así como para la cadena de abastecimiento de carne en Estados Unidos, lo que afectaría los precios al consumidor y la estabilidad del mercado.
Durante el ciclo 2023-2024, México elevó en un 37,8 % sus exportaciones de ganado hasta las 1,3 millones de cabezas, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Claudia Sheinbaum expresó que “México no es piñata”, tras una creciente ola de criticas que asocia al próximo comienzo de las campañas hacia las elecciones locales e intermedias.
“En Estados Unidos en noviembre vienen elecciones de varios estados de la república para las gubernaturas, entonces lo que hemos estado diciendo que no puede usarse a México como piñata, como parte de su campaña, en forma negativa”, señaló.