Nacional

Raquel Buenrostro, informó que se investigan a 16 empresas farmacéuticas y a funcionarios públicos por irregularidades en procesos de adquisición de medicamentos

Inhabilitan a farmacéutica por falsificar documentos; otras 16 están bajo investigación

Durante una conferencia oficial, Raquel Buenrostro Sánchez, titular del organismo anticorrupción, dio a conocer que se mantienen abiertas las investigaciones por irregularidades en la compra de medicamentos. La funcionaria detalló que, hasta el momento, 16 empresas farmacéuticas están bajo investigación, así como todos los funcionarios públicos que participaron en los procedimientos cuestionados.

Entre los casos más graves, mencionó la inhabilitación de la empresa BIOMEDICS, la cual fue sancionada por falsificación de documentación ante la COFEPRIS. Además, tras declararse la nulidad de un proceso de compra que incluía 650 claves médicas, se han retomado todos los procedimientos con nuevas medidas de control.

Buenrostro fue contundente al señalar que “hay muy malas prácticas en el sector farmacéutico”, y que gran parte del desabasto actual se debe a que las empresas incumplen con los acuerdos de entrega. “Algunas compañías prefieren pagar multas antes que cumplir con lo pactado. Otras aseguraron que su producto era nacional, pero todo es importado. A pesar de los avances durante el sexenio de AMLO, el sector sigue plagado de vicios”, declaró.

Finalmente, informó que 59 empresas no han entregado medicamentos a tiempo, y de esas, 16 ya están siendo investigadas por las autoridades competentes.

Tendencias