Nacional

Aunque reconoció algunas peticiones como excesivas, aseguró que se están tomando medidas desde la frontera sur para contener el problema

Sheinbaum confirma acuerdo con EU por plaga de gusano barrenador en ganado

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos respecto al control del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y que ha generado preocupaciones bilaterales.

“En lo del gusano barrenador, ya hay un acuerdo”, declaró la mandataria, al referirse a la carta enviada por Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de EE.UU., en la que se expresaban diversas solicitudes y preocupaciones ante el brote de esta enfermedad.

Sheinbaum señaló que algunas de las peticiones estadounidenses son razonables, como fortalecer la colaboración y la coordinación entre países, pero otras fueron calificadas como excesivas. Sin embargo, subrayó que lo importante es atender el problema con responsabilidad y rapidez.

Se explica todo lo que se está haciendo, hay solicitudes que no corresponden, pero la Secretaría de Agricultura ha estado trabajando desde el primer momento en que surgió esta plaga”, afirmó.

Detalló que México ya contaba con sistemas de control contra esta amenaza, pero que actualmente se están reforzando las acciones en la frontera sur para evitar la propagación del gusano barrenador en todo el país.

Tendencias