Nacional

"En 2027, PRI puede ir a su funeral en vez de festejar centenario por culpa de 'Alito'", advierte Enrique Ochoa Reza

El exsecretario de Energía, exdiputado federal y exlíder del tricolor confía en que el Tribunal Electoral frene al actual dirigente que "desde el 2 de junio pasado se dedicó a orquestar el secuestro del partido, pero lo va a aniquilar"

RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA

Alejandro Moreno, dirigente del PRI

Alejandro Moreno, dirigente del PR, debe dejar la dirigencia. Con él, el partido está al borde de su desaparición, advierten militantes inconformes.

Cuartoscuro

El exdirigente del PRI, exsecretario de Energía y exdiputado federal, Enrique Ochoa Reza, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frene al actual dirigente del tricolor, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, quien busca “perpetuarse en el cargo”, pero con ello llevará al partido “a un funeral, y no a un festejo por su centenario dentro de tres años.

Entrevistado por Crónica y otros medios, el priista respondió a la pregunta de si no les preocupada que en las elecciones intermedias de 2027 el PRI no logre repuntar nada y más bien se vaya aún más a la debacle, Ochoa Reza dijo: “Pues sí. El PRI dentro de tres años puede estar yendo a un funeral y no a un festejo por su centenario. Pero confiamos en que las autoridades electorales aplicarán la ley.

“Porque hay violaciones a la Ley de Partidos. Está claramente estipulado que durante un proceso electoral no se pueden renovar las dirigencias de los partidos. El actual proceso electoral aún no concluye, y entonces ‘Alejandro Moreno está violando la ley”.

“El artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos establece que los partidos políticos no pueden modificar estatutos una vez iniciado el proceso electoral federal”, expuso el priista.

Enrique Ochoa que fue diputado federal la última vez en 2021, calificó de “pandilla” al grupo cercano que lo apoya en violar los estatutos del tricolor.

“Desde el 3 de junio. ‘Alito’ se ha dedicado a su estrategia de secuestrar al partido, en eso ha estado ocupando su tiempo, luego del desastre del 2 de junio. Alejandro Moreno tiene secuestrado al PRI y eso es lo que queremos evitar acudiendo al Tribunal Electoral y al INE. Es una cadena larga de ilegalidades”, aseguró Enrique Ochoa Reza.

Culpó al dirigente partidista de la derrota de la elección presidencial, por no apoyar a la candidata Xóchitl Gálvez, porque no iba a las giras.

“Tan sólo en Campeche –de donde es originario Moreno Cárdenas- Xóchitl quedó en tercer lugar, en otros ganó, como en Aguascalientes, pero esto fue culpa de Alejandro”, señaló.

Insistió en que las autoridades electorales no dejen pasar la ley que rige a los partidos políticos.