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Hasta 208 mmdp costará al país el subisidio a combustibles en caso de mantenerlo todo el 2023: IMCO

Las potenciales pérdidas proyectadas equivalen al presupuestado de la Secretaría de Salud (209.6 mmdp) o más del doble que se destina a la Secretaría de Seguridad Pública (99.0 mmdp),

Cómo ahorrar combustible
Perdidas millonarias en recaudación por subsidio Perdidas millonarias en recaudación por subsidio (La Crónica de Hoy)

El subsidio a las gasolinas y diesel que aplica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un costo de hasta 208 mil millones de pesos en el 2023 en caso de que lo mantenga durante todo el año, lo que equivale al presupuesto total que se fijó para la Secretaria de Salud de 209 mil l 600 millones de pesos.

Así lo advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y alertó que la implementación de estímulos de esta naturaleza ha tenido y tendrá, en caso de continuar a lo largo de todo el 2023 , un elevado costo de oportunidad al reducir la bolsa de recursos disponible para financiar programas y proyectos de distinta naturaleza sobre todo de salud, educación y combate a la pobreza e incluso seguridad.

En términos de su costo de oportunidad, las potenciales pérdidas fiscales proyectadas equivalen a un monto similar al presupuestado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 para la Secretaría de Salud (209.6 mmdp) o más del doble del proyecto de presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (99.0 mmdp), agregó

El IMCO recordó que en el paquete anti inflacionario que anunció el gobierno federal en días pasados, se informó que mantendrá la política de contención al precio de los combustibles vía estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al diésel y las gasolinas de bajo –Magna– y alto octanaje –Premium– hasta febrero de 2023.

En ese sentido , el IMCO detalla que en 2023 el Gobierno Federal dejará de recaudar entre 71.9 mmdp y 208.6 mmdp de IEPS a los combustibles de acuerdo con tres escenarios elaborados a partir de los pronósticos de precios de los Criterios Generales de Política Económica.

Estos toman como base un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo durante 2023 de 68.7 dólares por barril (USD/b), el cual corresponde al precio estimado por la SHCP en 2023.

De acuerdo con este análisis, se estima que se dejarían de recaudar 71.9 mmdp en el escenario bajo, 140.2 mmdp en el medio y 208.6 mmdp en el alto. Este cálculo corresponde únicamente al costo fiscal bruto para el Gobierno

El IMCO recordó que en marzo de este año, estimó que el costo de la política de estímulos ordinarios y complementarios a los combustibles para 2022, sería de entre 124.3 mil millones de pesos (mmdp) y 452.6 mmdp.

La propia Secretaría de Hacienda –estableció--reconoce en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023 que la pérdida recaudatoria que ocasionará esta política durante el presente ejercicio fiscal será de entre 395.4 mmdp y 438.0 mmdp.

El organismo considera que el Gobierno Federal podría incorporar el costo de oportunidad de los recursos no recaudados en su análisis sobre la política de estímulos fiscales, así como sus costos medioambientales y de salud pública pues solo así se podrá valorar el costo en bienestar social que estos estímulos representan para la sociedad mexicana.

Por ello, el IMCO Propone que la administración federal evalúe las implicaciones negativas de los estímulos al IEPS y focalice los estímulos fiscales al diésel para reducir la regresividad de los estímulos y al mismo tiempo que se mitiga el alza en el combustible responsable de transportar los bienes por carretera.

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