Nacional

33 millones de trabajadores quedarían excluidos de "vacaciones dignas" que perfila Senado: IMCO

Al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas, detalla el IMCO

reforma limitada

Comerciante ambulante (Cuartoscuro)

Informalidad (Cuartoscuro)

La iniciativa que avanza en el Senado para ampliar de 6 a 12 días el período vacacional en el primer año a los trabajadores puede propiciar el aumento de la productividad laboral pero también excluirá a más de la mitad de la población ocupada de este beneficio, pues ese segmento trabaja a en condición de informalidad, sin acceso a prestaciones laborales.

La propuesta beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad. Al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. 

Es decir, alrededor de 29 millones de trabajadores quedarían excluidos de este beneficio.

El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales.

Así lo afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien estableció quien agregó que México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE, por lo que habrá que adicionar medidas para no provocar más informalidad.

El IMCO analizó la iniciativa de ley “Vacaciones dignas” que se aprobó en comisiones en el Senado y estableció que pese a al aumento en los días de vacaciones que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero reconoció que será un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Esta propuesta acerca a México a niveles de vacaciones en países como Turquía (14 días), Chile (20 días) o Colombia (15 días), y lo alejaría del penúltimo lugar en el que se encuentra actualmente entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo después de Estados Unidos que no cuenta con vacaciones pagadas establecidas en la ley.

En México se trabajan 2,128 horas anuales, 24% más tiempo que el promedio de los países miembro de la organización, lo cual no se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB), que está por debajo del promedio de la OCDE.

El aumento que busca la reforma de vacaciones dignas, sumado a los días festivos, ofrecería a los trabajadores 20 días de descanso pagado, lo que posicionaría al país en niveles como Canadá (19 días) o Chile (20 días).

El IMCO Propone que el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales, como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento. Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad.