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Más de 31 mil sellos y distintivos garantizan calidad en servicios turísticos de México

México, primer lugar de América Latina con 108 sitios Blue Flag y ocupa el lugar número 10 a nivel mundial

Cortesía Sectur

Cortesía Sectur

Durante la actual administración se han emitido un total de 31 mil 811 Distintivos y Sellos de Calidad, que garantizan el cumplimiento de estándares de excelencia a prestadores de servicios turísticos, brindando certeza a los turistas nacionales e internacionales que viajan por diferentes destinos de México, así lo informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El secretario indicó que existen 12 diferentes Distintivos y Sellos de Calidad y que es a través de la Dirección General de Certificación Turística que se avala el cumplimiento de los lineamientos en materia de higiene, calidad del servicio, modelos de gestión, entre otras áreas.

Detalló que de 2019 a la fecha se han emitido 17 mil 633 Distintivos H, que es el reconocimiento de buenas prácticas de higiene avalado por la Secretaría de Salud, para los prestadores de servicios y establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas; también, se han entregado dos mil 130 Distintivos M, que es un modelo de gestión dirigido a MiPymes turísticas, correspondientes a los Estándares de Calidad Moderniza (entre los que se encuentran el Moderniza Básico, el Moderniza Especializado y el Moderniza Ecoturístico).

En cuanto a Sellos Punto Limpio V2020, reconocimiento que permite a las empresas turísticas conducir sus negocios hacia las buenas prácticas de higiene y así proteger la salud de sus clientes y trabajadores, se han emitido 11 mil 199.

Con el objetivo de impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes, cuyos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas reflejan la riqueza de la cultura mexicana, se han emitido 8 nuevos Distintivos Tesoros de México.

Se han otorgado 502 Distintivos S, un reconocimiento a las buenas prácticas y desarrollo sustentable de las empresas turísticas en México, que busca el uso del diagnóstico y medición de energía, agua y residuos de carbono en la industria.

Torruco informó que Sectur también emite Sellos enfocados en segmentos especializados, en lo que va de la actual administración se registran 72 Sellos Cerca de China, otorgado a empresas que han desarrollado y mantienen esfuerzos relacionados a la atención con calidad a los viajeros de ese país; 82 Sellos Turismo Incluyente para aquellas empresas turísticas que cuentan con las instalaciones, señalética y servicios de calidad para las personas con discapacidad.

Del mismo modo, se han emitido 128 Sellos Turismo de Salud a las empresas que están desarrollando esfuerzos para desarrollar elementos básicos de atención de salud y bienestar a los turistas. Actualmente se continua impulsando el Sello Halal México que brinda atención al mercado Musulmán; se han emitido 57 Distintivos Nacionales de Calidad Turística a quienes cumplen con el marco legal y normativo aplicable, que brindan servicios integrales mediante la adhesión al Sistema Nacional de Certificación Turística, que integra certificaciones, sellos, y reconocimientos nacionales e internacionales y alcanzan uno de los cinco niveles de calidad (bronce, plata, oro, platino o diamante).

Torruco destacó que durante la actual administración se han entregado mil 758 Constancias de Clasificación Hotelera y se han entregado 6 mil 305 credenciales de Acreditación de Guías de Turistas.

México, primer lugar de Latinoamérica en sitios con Distintivo Blue Flag

El secretario de Turismo celebró que México cuenta con 108 sitios Blue Flag otorgados a 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones turísticas. De esta manera, México se ubica en el primer lugar de América Latina con esta insignia y ocupa el lugar número 10 a nivel mundial y en materia de embarcaciones turísticas, se encuentra en la primera posición.

Blue Flag reconoce a aquellos destinos costeros que alcanzan la excelencia en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios.

Torruco hizo un llamado a prestadores de servicios turísticos del país a ser acreedores a los Distintivos, Acreditaciones y Sellos de Calidad con el propósito de continuar a la vanguardia, incentivando así la diversificación de la actividad turística, así como la derrama económica para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.