Hasta 4 de cada 10 niños con enfermedades crónicas en México abandonan sus estudios por causa de su padecimiento, reveló José Bravo, Director General de Make-A-Wish (Pide un Deseo) México.
Explicó que luego de la pandemia, la mayoría de los niños han pedido como deseo computadoras, laptops o inclusive tablets, para poder continuar sus estudios, algunos de ellos pasan mucho tiempo en hospitales o sus casas, y la digital es la única forma que tienen para continuar sus clases.
Make-A-Wish (MAW), es una organización internacional que cumple deseos a niños que padecen enfermedades que ponen en riesgo sus vidas; su labor se es global desde que fue creada en Phoenix, Arizona en Estados Unidos, en 1980.
José Bravo explicó que cuando un pequeño obtiene su deseo y lo hace realidad, recobra el sentido de la vida, la infancia, esperanza, y el miedo es remplazado por la confianza.
“Un deseo cumplido, logra que olviden el estrés y dolor de los largos procedimientos médicos, produce fortaleza y aumenta hasta en un 99 por ciento los sentimientos de felicidad, en los niños que padecen enfermedades crónicas y sus familias”, detalló.
Mayor presencia en México
José Bravo manifestó que MAW incrementará sus actividades para ampliar su alcance social en México y transformar la vida de los niños con enfermedades crónicas en el país.
Con una inversión en México de 88 millones de pesos, MAW logró durante los últimos 10 años más de mil 600 deseos e impactado a 20 mil 250 niños con la ayuda de 120 voluntarios y patrocinadores, manifestó José Bravo.
Entre las consideradas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades crónicas infantiles se encuentran, entre muchas otras, la renal, el cáncer, el lupus, diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, que representan el 88 por ciento de los gastos en estos males.
Entrevistado en exclusiva por Crónica en el evento de gratitud que la organización llevó a cabo para sus voluntarios y patrocinadores, Bravo detalló que el principal reto que MAW enfrenta en este momento es la falta de recursos monetarios y en especie.
Mayores recursos
“Una de las cosas que más nos está afectando en estos momentos es la falta de recursos para poder cumplir más deseos; ahora los niños nos piden computadoras, laptops, tablets, o video juegos porque pasan mucho tiempo internados en los hospitales”, detalló.
Dijo que los niños no pueden tener muchas cosas además de la cama, el oxígeno y una sillita, no pueden tener juguetes, y por eso desean y piden muchos video juegos para su internamiento en el hospital y para cuando van a sus tratamientos de quimioterapia.
“La gente nos puede donar este tipo de cosas o también la parte económica para poder cumplir otro tipo de deseos como remodelación de recámaras, o como antes de pandemia que nos pedían viajes para ir a la playa, a liberar tortugas, y esto lo reactivaremos nuevamente para que los niños puedan hacer sus viajes”, señaló.
José Bravo dijo que la financiera es el área que más les demanda y les detiene en estos momentos porque antes de pandemia solamente cumplían deseos a los niños que se atendían o que viven en la ciudad de México o zona conurbada.
A raíz de la pandemia y como iniciamos el contacto con los niños de forma virtual, se extendieron a todo el país, explicó.
Después de la pandemia, ¿La gente está participando?
“Como mexicanos tenemos la cultura, es fácil dar al limpiaparabrisas, a quien nos pide dinero en la calle, a la persona que nos empaca las cosas en el súper, porque sentimos que se lo estamos entregando a la persona beneficiaria”, explicó Bravo.
Pero cuando es para una causa, la gente muchas veces se cuestiona, no le da confianza donar; entiendo que en México falta un poco de esa credibilidad y confianza a muchas instituciones, reconoció.
Manifestó que, en México, MAW construye esa confianza, de boca en boca y congruentemente; quienes asistieron al evento de gratitud son donantes particulares y empresariales, en su gran mayoría pueden ver el resultado de lo que hacen.
“Muchas veces ellos se nos unen para entregar los deseos, les consta que lo que ellos donan, tiene su destino final como ellos quieren”, expresó.
300 Niños esperan
Dijo que tienen 120 voluntarios que son suficientes para el número de niños en lista; cada uno cumple alrededor de 3 a 10 deseos al año, pero les hacen falta recursos, materiales, en especie, o monetarios para poder cumplir más deseos en los pequeños con enfermedades crónicas
“Cada entrega de deseo es un traje hecho a la medida del niño que solicita, de acuerdo el gusto y a las necesidades de cada uno; aproximadamente cada deseo requiere una inversión de 30 a 35 mil pesos, y tenemos 300 niños en lista de espera, lo que requiere una inversión de 10.5 millones de pesos”, detalló.
Gratitud primero
Por ello, MAW México llevó a cabo la ceremonia de gratitud a los patrocinadores de los deseos cumplidos en niños con enfermedades crónicas; al evento asistió el CEO de MAW Internacional, Luciano Manzo; Jayne Millard, Vicepresidente del Consejo de MAW, José Bravo, Director General/CEO de MAW México, y miembros del Consejo Directivo.
“Es importante reconocer a quienes contribuyen en aliviar la carga financiera que puede llegar a significar para la economía de una Familia mexicana, hacer realidad el sueño de un niño con alguna enfermedad crónica”, señaló Luciano Manzo.
Actualmente Make-A-Wish, se encuentra en más de 39 países, incluido México, cuenta con 50 filiales que impactan y transforman las vidas de más de 500 mil niños con enfermedades crónicas.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .