Los farsantes son una pareja que actúa en un grupo de Facebook que siguen más de 20 mil interesados; allí uno de ellos promete inscribir a los muchachos a una empresa para que reciban la beca sin trabajar, todo a cambio de 400 pesos.
El grupo de face se formó para asesorar e intercambiar ideas sobre la plataforma del programa estrella de López Obrador. Constantemente hay consultas de los chicos: cuándo se abre la plataforma, cómo se pueden inscribir, entre otras dudas referente a ello.
Una mujer que dice llamarse Karina Gutiérrez Jiménez comenta en ese blog que una persona la ayudó a inscribirse de un día para otro de manera segura y legal. Los muchachos que tienen problemas para inscribirse se interesan de inmediato y ella les promete enviarles un mensaje con el teléfono del supuesto asesor.
Esta reportera constató la artimaña: en primera instancia, Karina asegura que la persona es de confianza y que inscribe en la plataforma por 400 pesos.
El supuesto asesor usa el celular 5511513832 para que lo contacten por WhatsApp. Cuando se le contacta, confirma que cobra 400 pesos por el tramite, asegurando que en un día el joven quedará activo y cobrando la beca en alguna empresa; no tendrá la obligación de asistir.
Pide fotografía del INE y el depósito del dinero a una tarjeta de Oxxo. Al pedirle que proporcionara su nombre, dijo llamarse Mario Alberto Ávalos.
Asimismo, en toda la conversación de WhatsApp el hombre manda audios y capturas de pantalla supuestamente de otros chicos que han hecho el trámite exitosamente.
Cuando los chicos han depositado, deja de responderles. Crónica constata que el número de chicos estafados crece rápidamente.
Mario es confrontado sobre las estafas. Mario bloquea el número desde el que le estamos preguntando.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .