Entre amparos judiciales, ausencia de materiales didácticos, una distribución dispareja de libros de texto, y sin condiciones necesarias para que el plan de estudios se implemente en todo el país, este lunes arrancó el ciclo escolar en México donde más de 5.5 millones de niños y jóvenes de preescolar y telesecundaria, es decir, el 17% del alumnado en México, no tendrán acceso a materiales congruentes con el plan de estudios que les garantice una educación digna.
En medio de gran incertidumbre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no logró garantizar las condiciones necesarias para la implementación adecuada de un nuevo plan de estudios lo que sumado a la polémica por el contenido de los nuevos libros de texto, crean un ambiente poco propicio para la implementación efectiva del nuevo modelo educativo pero peor aún: aumentará la pérdida de conocimientos en niños y adolescentes, el riesgo de abandono escolar y más carga de trabajo para el magisterio.
De acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el nuevo plan de estudios que puso en marcha el Gobierno federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, representa cuatro riesgos:
Frenará la generación de talento, pues se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral, lo cual podría generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional.
Desarticulará la ruta educativa al no contar con un vínculo lógico entre los aprendizajes en educación básica y media superior. “El salto de la secundaria a la preparatoria será aún más complicado y podría resultar en mayo abandono escolar.
Asimismo profundizará la pérdida de conocimientos clave, pues la transversalidad propuesta se contrapone a la enseñanza de materias clave como las matemáticas y la ciencia lo que puede provocar la pérdida de interés por aprender temas complejos que serán relevantes para la continuidad educativa.
Por último provocará mayo carga de trabajo al magisterio pues el nuevo plan de estudios promueve una autonomía curricular sin límites en la que los docentes deciden por completo los contenidos y las dinámicas de las clases. “Esto podría aumentar las desigualdades educativas y acrecentar la carga de trabajo del magisterio”, asevera.
El documento del IMCO acusa que los docentes de estos niveles inician el año escolar sin materiales adecuados y tendrán que adaptar los libros anteriores a los nuevos objetivos educativos sin contar la distribución incompleta de los libros de texto derivado por los amparos y resoluciones judiciales que frenaron la distribución de este material en al menos 9 entidades.
Coahuila y Coahuila de plano rechazaron la distribución de estos libros y utilizarán los anteriores, mientras que Nuevo León, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, no los han repartido pues los tienen a revisión.
Con ello 4.2 millones de niños de preescolar no contarán con libros y 1.3 millones de jóvenes de telesecundaria no tendrán acceso a materiales didácticos completos, es decir, 5.5 millones de niños y adolescentes de los 24 millones de alumnos en México.
Ello porque la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no consideró la elaboración de materiales para los grados de preescolar, mientras que los materiales para telesecundaria, que atiende a más de 1.3 millones de jóvenes en zonas rurales, se encuentran incompletos, explicó
“La ausencia de materiales para algunos niveles educativos y la distribución dispareja en los estados podría intensificar las desigualdades en el aprendizaje y profundizar las brechas educativas”, advierte
Asimismo, los estudiantes mexicanos tendrán materiales didácticos que no concuerdan con los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A pesar de que la Ley General de Educación (LGE) estipula que los libros de texto gratuitos deben estar en concordancia con los programas de estudio, su presentación e impresión precede a la publicación de los planes de estudio en el DOF.
El IMCO recordó que a pesar de que en un inicio la SEP indicó que el nuevo plan solo aplicaría para el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, a escasos nueve días de la implementación del NPE en las aulas, publicó en el DOF el acuerdo que oficializa la obligatoriedad de aplicar la nueva propuesta curricular en todos los niveles escolares.
En un contexto en el magisterio no tenía un conocimiento profundo del alcance del nuevo plan de estudios hasta hace poco, la capacitación docente -de por sí escasa- es insuficiente para implementar eficazmente el nuevo plan de estudios, advirtió
El IMCO advirtió que la falta de claridad en la implementación del NPE y la ausencia de materiales adecuados para todos los niveles educativos generó un ambiente de incertidumbre en las comunidades educativas. En este contexto, persiste la preocupación por el impacto que estas controversias y retrasos puedan tener en la educación de millones de niños y adolescentes en México.
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