19 municipios de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz con necesidades sociales básicas insatisfechas recibirán el trabajo comunitario de más de 500 brigadistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde este martes y hasta el 21 de julio, los estudiantes atenderán necesidades prioritarias de la población de esas regiones, a través de 48 proyectos de atención integral, informó la institución.
Los politécnicos impartirán servicios de salud, ordenamiento vial, sistemas de bombeo, capacitación para producción de compostas y huertos familiares, desarrollo turístico, diseño de páginas web y mantenimiento de sistemas de cómputo, entre muchos otros.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, dio el banderazo de salida al viaje de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Verano 2022, jóvenes líderes en sus respectivas áreas, ubicados como los mejores estudiantes de México.
Destacó la relevancia del servicio social, por su parte técnica, y porque los jóvenes politécnicos serán ejemplo de lo que representa el IPN en una sociedad donde hay niños que serán inspirados con su trabajo y en el futuro vendrán a estudiar a sus aulas.
Servir toca el corazón y la mente
“Nada mejor que ir a conocer la riqueza de nuestro país, pero también las grandes necesidades que se presentan, eso les va a tocar el corazón, el alma, la mente y regresarán muy cambiados”, les comentó el director general del Poli a sus estudiantes.
En las instalaciones del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, Reyes Sandoval dijo que en cada uno de los municipios del país hay muchos egresados politécnicos, que son el vínculo y comparten las actividades que realiza su alma mater.
Resaltó que ahora las brigadas, con más de 45 años de existencia, son más fuertes, porque ya no sólo integran el área médica, sino que se han ampliado con alumnos de Turismo, Ingeniería y Arquitectura, entre muchas otras carreras.
Reyes Sandoval afirmó que con la vacunación contra COVID-19 se cuadruplicó el número de municipios beneficiados para esta edición de las brigadas.
Dijo que en el servicio social del IPN se inculcan los más altos valores y se fortalece el liderazgo, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la inteligencia emocional, habilidades que les permitirán a los jóvenes ser más competitivos.
En su oportunidad, el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, Felipe López Matus, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), agradeció al IPN a nombre de los casi 10 mil habitantes de esa tierra zapoteca.
Enclavada en el Istmo de Tehuantepec, dijo que la región será muy beneficiada con el apoyo de los brigadistas, y con su trabajo será iniciada la planeación y diseño de un camino que dará acceso a sus playas e impulsará la agricultura, el comercio y el turismo.
Por su parte, la presidenta municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, Esmeralda Mora Zamudio, señaló que en su tierra hay muchas personas que carecen de servicio médico y las brigadas del IPN llevarán los beneficios a la población vulnerable.
El secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, informó que participan en esta edición de las Brigadas Multidisciplinarias alumnos de varias escuelas del instituto, las cuales mencionó.
Destacó a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidades Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco; a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); la Escuela Superior de Cómputo (Escom); la Escuela Superior de Turismo (EST).
También a la Escuela Superior de Medicina (ESM) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidades Santo Tomás y Milpa Alta.
Dijo que también participan estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH); la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidades Santo Tomás y Tepepan.
Igualmente, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco; de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA); de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y de la Escuela Superior de Economía (ESE).
La Guardia Nacional y policías municipales ofrecerán acompañamiento y protección a los estudiantes y profesores que participan en esta edición de las Brigadas Multidisciplinarias.
Dentro del protocolo de salud se aplicó la prueba de COVID-19 a los más de 500 brigadistas antes de salir de la Ciudad de México y se les realizará una más al regresar de sus trabajos sociales.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .