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70% de estudiantes en Guerrero en riesgo de rezago educativo tras el paso de Otis: IMCO

Guerrero es la tercera entidad con la escolaridad promedio más baja del país. Mientras que la escolaridad promedio a nivel nacional es de 9.7 años, el estudiante promedio en Guerrero cuenta con 7.6 años de educación.

Otis no solo devastó en materia económica e infraestructura a Acapulco, también puede agravar y sumir aún más el rezago educativo en Guerrero, pues la ausencia de una estrategia del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reconstrucción de escuelas afectadas en esa entidad por este huracán, ha provocado que el 70 % de estudiantes en esa entidad estén en riesgo de agravar su rezago académico derivado de esta tragedia.

De acuerdo con el Banco Mundial, un estudiante promedio que deja de asistir a clases por períodos prolongados de tiempo, podría perder un 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

Guerrero es la tercera entidad con la escolaridad promedio más baja del país. Mientras que la escolaridad promedio a nivel nacional es de 9.7 años, el estudiante promedio en Guerrero cuenta con 7.6 años de educación, lo que equivale a terminar primero de secundaria.

Además, cerca de 10% de los niños y jóvenes entre 3 y 14 años que viven en el estado no asisten a la escuela.

Por cada 100 habitantes de 15 años y más, hay 12 que no tienen ningún grado de escolaridad y solo 16 terminan educación superior.

Así lo señala un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se advierte que a tres semanas de que Otis devastó Acapulco, no hay una evaluación y recuento acertado de daños en las 7 mil 498 escuelas de educación obligatoria que se ubican en Guerrero y menos una ruta de emergencia para la reconstrucción de centros escolares por parte del gobierno federal.

Dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7 mil 498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia.

Sin embargo, las autoridades educativas de Guerrero han enfocado los esfuerzos de reconstrucción y atención en Acapulco y Coyuca de Benítez. Sin embargo, las visitas solo abarcan el 18% de las instalaciones educativas en estos municipios.

El IMCO advierte que la interrupción de las clases presenciales puede afectar negativamente la continuidad del aprendizaje, especialmente para aquellos que ya enfrentan desafíos socioeconómicos.

El primer paso para evitar que las consecuencias educativas se agraven es tener un recuento acertado sobre la realidad de 7 mil 500 escuelas en los municipios afectados por el huracán

Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre los planteles afectados en los municipios restantes declarados como zonas de desastre.

Si bien la Secretaría de Educación de Guerrero reporta daños en 369 planteles de educación obligatoria con afectaciones por el huracán, estos reportes refieren únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez, que abarcan 2 de los 46 municipios señalados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana declaró inicialmente 46 de los 85 municipios del estado como zonas de desastre. Estos municipios alojan a siete de cada 10 estudiantes de educación obligatoria en Guerrero.

No obstante, las autoridades educativas aún no terminan de evaluar y cuantificar los daños que sufrieron la totalidad de las escuelas en esa entidad.

Instalaciones de la UASD en San Pedro de Macorís afectadas por el huracán Fiona
Se trabaja por recuperar el 100 por ciento de los planteles afectados Se trabaja por recuperar el 100 por ciento de los planteles afectados (La Crónica de Hoy)

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