La Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró limitado el Plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios en Guerrero y advirtió que el 75 % de los agremiados afectados no cuentan con cobertura de seguros para hacer frente a las reparaciones del siniestro.
Esa cifra de comercios solicitará créditos o de plano “no volverán abrir” derivado de los daños que sufrieron, precisó el dirigente de esa cámara, Héctor Tejada Shaar
Precisó que de los 36,000 negocios de la Concanaco que sufrieron daños, solo entre ocho mil y diez mil hoteles, restaurantes, comercios y servicios turísticos, es decir, el 25% de ellos, , se encuentran asegurados, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“De los 36,000 negocios, de unidades económicas de nuestro sector. Nosotros calculamos por los mismos datos que ha dado la Asociación exicana de instituciones de Seguros, pensamos que 8,000 a 10,000 son los asegurados. Entonces pensamos que 26,000 empresas no tendrán ningún tipo de seguro y serán las que tendrán que buscar algún crédito o algún apoyo o de plano no volverán abrir, esperemos que sea el menor de los de los casos de las empresas”, detalló
Detalló que de estas 36,000 unidades económicas, el 80% enfrenta daños importantes, lo cual conlleva a la necesidad de buscar más apoyos de inmediato.
Héctor Tejada calificó a las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo como “una primera etapa” de apoyos para la reconstrucción del turismo en el Puerto pero consideró que se requieren acciones más contundentes.
“Es necesario avanzar hacia medidas más contundentes a mediano y largo plazo. Se propone la creación de un fondo de emergencia para empresas afectadas con contribuciones iniciales tanto del gobierno como del sector privado, con el objetivo de proporcionar capital de trabajo y apoyar la rápida reactivación de los negocios afectados”, demandó.
Por ello, adelantó que ya pactó reuniones con el presidente de la Asociación de Bancos de México, que se llevarán acabo el siguiente lunes, para buscar cuáles van a ser los apoyos de las instituciones crediticias para los comercios y hoteles, restaurantes, los servicios como gasolineras o venta de autos que están dañadas.
Detalló que 19,000 elementos de seguridad pública, por parte de la Guardia Nacional o Ejército estarán resguardando las actividades comerciales y la misma reconstrucción del Puerto turístico.
“Nos enfocamos primero que nada, en ver cómo ayudábamos a la población, que tuviera que tomar y comer, al parecer hoy este tema ya se está resolviendo”, pues se mantendrán los donativos y las despensas del gobierno federal.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .