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8 estados del país adelantarán fin de cursos debido a la falta de infraestructura: MP

4 de cada 10 escuelas en México carecen de servicios completos de electricidad, agua, lavamos y sanitarios; niñas en menstruación dejan de ir a la escuela

Vacaciones forzadas

La infraestructura escolar influye en la experiencia multisectorial del aprendizaje.

La infraestructura escolar influye en la experiencia multisectorial del aprendizaje.

Edu21

Debido a la falta o deterioro de la infraestructura y servicios básicos en las escuelas, al menos 25 por ciento de los estados del país anunciaron que adelantarán el cierre del ciclo escolar 2023-2024 ante las altas temperaturas, informó Mexicanos Primero (MP).

Del total de escuelas en el país, 4 de cada 10 carecen de los 4 servicios básicos completos: electricidad, agua, lavamanos y sanitarios.

Un sistema educativo exitoso cuenta con una infraestructura escolar sólida y eficiente, factor determinante que influye directamente en la experiencia multisensorial de aprendizaje de los estudiantes, y el futuro de la sociedad.

Las autoridades educativas decidieron ajustar horarios o continuarán con clases en línea, “porque no existen condiciones que permitan a estudiantes y docentes estar en las escuelas”, explicó la organización.

Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, adelantarán el cierre del ciclo escolar, mientras que Durango y Tamaulipas anunciaron que cerrarán las escuelas para continuar con clases en línea y Guanajuato modificará los horarios escolares.

Mientras tanto, en zonas rurales de Michoacán dejó de asistir un alto porcentaje de estudiantes porque “no soportan las altas temperaturas”, y en Jalisco culminarán el ciclo escolar el próximo 9 de julio y no el 16, para regularizar a quienes presentan algún nivel de rezago.

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Mexicanos Primero comentó que “todo gobierno tiene el deber de garantizar el derecho a la educación, y para que cada niña y niño ejerza plenamente su derecho a aprender, se necesita que las escuelas cuenten con lo mínimo en infraestructura, servicios y un maestro formado en cada grupo durante todo el ciclo escolar”.

Opinó que en el actual ciclo escolar no fue garantizado lo básico en las escuelas “y las condiciones climáticas, así como la escasez de agua, provocaron que las autoridades estatales hayan tomado la decisión de adelantar el cierre del ciclo escolar, modificar los horarios u optar por la modalidad en línea”.

Reveló que en medio de las altas temperaturas, “diariamente los niños asisten a escuelas sin agua ni servicios de electricidad; estudiantes con riesgo de enfermedades causadas por la falta de agua o que llegan a escuelas sin ventilación”.

MP señaló que esos planteles carecen de servicio de electricidad, o tienen uno precario que no permite que se activen ni los ventiladores o los aires acondicionados, como fue el caso de Coahuila.

Señaló que los datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), indican que de las 238 mil escuelas de educación básica y media superior en México, 26 mil 463 carecen de electricidad, 56 mil109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos, y existen 5 mil 950 escuelas sin sanitarios.

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MP detaló que del total de escuelas, 4 de cada 10 carecen de los 4 servicios básicos completos: electricidad, agua, lavamanos y sanitarios.

Estar, Aprender y Participar

Para la organización el derecho a aprender de cada niña y niño se cumple en tres dimensiones, estar, aprender y participar en la escuela.

Explicó que “Estar en la escuela significa que todas las niñas y niños tienen la oportunidad de acceder al servicio educativo a la edad que corresponde desde la educación inicial hasta educación superior”.

Añadió que “Aprender significa que las y los estudiantes alcanzan los aprendizajes fundamentales que son indispensables para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Y “Participar en la escuela implica reconocer a los estudiantes como agentes de su propio proceso de aprendizaje, y fortalecer su autonomía para que aprendan por sí mismos.

Mexicanos Primero explicó que analizó la evidencia educativa disponible, y encontró que las deficiencias de infraestructura y servicios en las escuelas son más frecuentes en las zonas con mayor rezago social y afectan en mayor medida a las niñas y a las adolescentes.

Sin Educación Menstrual

“A consecuencia de la falta de condiciones sanitarias adecuadas, se ausentan de la escuela mientras transcurre su periodo menstrual; esto no es cosa menor, pues del total de la población en México (126 millones de personas), 18.2 millones son niñas y adolescentes”, detalló la organización.

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Patricia Vázquez, directora general de Mexicanos Primero, explicó la necesidad de la educación menstrual.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 4 de cada 10 estudiantes que atraviesan por su periodo menstrual no están en la escuela, al menos durante uno o dos días cada mes.

Además, 2 de cada 10 han faltado a la escuela o dejan de tomar clases virtuales por tener la menstruación; 3 de cada 10 usan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias, y 7 de cada 10 se lavan las manos sin jabón.

Lo que se requiere

Mexicanos Primero calculó que se requiere una inversión de 51 mil 932 mdp para que los estudiantes lleguen a escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior con condiciones mínimas en infraestructura y servicios, un presupuesto equivalente al 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

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“El cumplimiento del derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes se dará en la medida en que los gobiernos destinen los recursos suficientes para garantizar lo básico en las escuelas”, afirmó.

Señaló que en México, 1 de cada 3 habitantes está en edad de cursar la educación básica y media superior; “sus opciones de futuro dependen en medida importante de la calidad de la educación que se les ofrezca hoy”.