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9 de cada 10 alumnos superdotados en México son medicados, en lugar de educados

Legisladores y Maestros del SNTE señalan la necesidad de adecuar la legislación para apoyar a los estudiantes que requieren Educación Especial

Alumnos con Discapacidad también requieren apoyos

El SNTE y Legisladores coincidieron en la necesidad de adecuar la legislación para apoyar a los estudiantes que requieren Educación Especial en México

El SNTE y Legisladores coincidieron en la necesidad de adecuar la legislación para apoyar a los estudiantes que requieren Educación Especial en México

Cortesía del SNTE.

Porque 9 de cada10 niños superdotados en México se encuentran mal diagnosticados y en lugar de recibir asistencia psicoeducativa diferenciada reciben medicinas innecesarias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propuso cambios en la legislación

De esta forma, la organización magisterial plantea cambios legales para atender adecuadamente las necesidades educativas de alumnos con alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes.

De acuerdo con el Centro de Atención al Talento, 93 por ciento de los niños superdotados en México se encuentra mal diagnosticado y sus casos se confunden con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Asperger o Autismo.

Esto provoca que, en lugar de recibir asistencia psicoeducativa diferenciada, se les aplique tratamiento médico innecesario, señalaron los Maestros.

Los docentes también plantearon que en igualdad de condiciones y oportunidades se favorezca el acceso, avance, permanencia, participación y la conclusión de estudios de todos los estudiantes que requieren educación especial en México.

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Cifras oficiales indican que en el Ciclo Escolar 2020-2021 se atendieron en Educación Básica y Formación para el Trabajo a 601 mil alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, 2.4% de la matrícula.

Los Maestros hablaron así durante su participación en los Foros de Consulta de la Ley General de Educación en Materia de Educación Inclusiva, organizados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Para el SNTE, encabezado por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, la inclusión y la equidad son temas prioritarios para convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional en un modelo que identifique, atienda y elimine las barreras del aprendizaje.

En los foros, más de 140 profesores expusieron los retos a los que se enfrentan en las aulas para logar que niños y jóvenes, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho a la educación.

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En total fueron presentadas 381 ponencias de Maestros, Padres de Familia y alumnos.

Los participantes señalaron por separado que es fundamental definir claramente las funciones y responsabilidades de los maestros que atienden a estudiantes con alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes.

También dejar claras las atribuciones y tareas de las autoridades educativas cuyas obligaciones son una asignatura pendiente, entre ellas la formación continua en la materia, contratar personal suficiente y especializado para enseñar a niños y jóvenes sordos, ciegos, autistas, con parálisis cerebral o síndrome de Down.

Manifestaron igualmente la necesidad de rediseñar la infraestructura de los planteles, dotar de mobiliario adecuado, equipamiento tecnológico, de recursos económicos y materiales que cubran las necesidades de los estudiantes.

Consideraron que se requiere definir con claridad qué tipo de casos especiales se pueden integrar a una escuela regular, así como aceptar que los alumnos con alguna discapacidad deben ser tratados con base en diagnósticos médicos y pedagógicos, ya que tienen derecho a ser reconocidos con la condición de salud que presentan.

También pidieron que se revaloren y refuercen las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Orientación a Padres de Familia (UOP), que se conservan en la mayoría de las secretarías de educación de las entidades federativas.

Al inicio de los foros en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Educación, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, recordó que en la inclusión educativa se estará legislando en beneficio de personas con alguna discapacidad, alumnos con inteligencia superior y estudiantes de pueblos indígenas.

En su oportunidad, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, dijo que la educación inclusiva llegó para quedarse y para cumplir con su principal misión: "que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad accedan a una educación integral, igualitaria y de excelencia".

Los maestros y padres de familia reconocieron a los legisladores por escuchar las necesidades para garantizar, a través de una ley, el derecho a la educación con inclusión y equidad, pero también apelaron a que se otorgue el presupuesto para cumplir los mandatos de esa norma.