Nacional

Abogado entrama por 3 años juicio oral para que defendido reciba pena por feminicidio

El Poder Judicial de la CDMX ha sucumbido a recursos “legaloides” para no llevar a un Tribunal de Enjuiciamiento a Alfredo “N” hallado culpable del atroz asesinato de la joven de 21 años Zaira Mayté Martínez Soto

PODER JUDICIAL

El pasado jueves por décima ocasión se suspendió la audiencia de sentencia contra el feminicida de Zaira Mayté Martínez Soto, ocurrido en 2019.

El pasado jueves por décima ocasión se suspendió la audiencia de sentencia contra el feminicida de Zaira Mayté Martínez Soto, ocurrido en 2019.

Foto: Cortesía

En un proceso penal por feminicidio que debió resolverse de manera abreviada con un juicio oral hace tres años, el abogado del acusado ha interpuesto todo tipo de recursos, incluso excusarse como enfermo para presentarse ante las autoridades judiciales, con lo que victimiza a su propio defendido, que tiene derecho a la certeza de recibir una sentencia por el delito que cometió, y ha entorpecido el sistema penal acusatorio.

Arafat Nájera Pérez, junto con otros abogados particulares, han representado legalmente a Alfredo “N”, preso en el Reclusorio Oriente por asesinar a Zaira Mayté Martínez Soto en julio de 2019, pero sólo él ha conducido de manera “mañosa” el procedimiento para retardar la justicia que reclama la mamá de la joven asesinada y del propio Rafael, su feminicida.

En entrevista, la abogada Ana Yeli Pérez, de la organización Justicia Pro Persona y que representa a las víctimas directas del feminicidio de la joven, explica que el caso ha sido complejo y agotador ante un abogado que ha logrado retardar que se emita una sentencia penal en un juicio oral, en el que se desahogarán las pruebas contundentes que inculpan a Alfredo como feminicida y se tiene que dictar sentencia.

Zaira Mayté acudió a una fiesta, de la cual salió junto con una pareja de amigos para ir casa de Alfredo. Los cuatro se adentraron en el departamento de él. La pareja se fue a una habitación contigua, En el transcurso de las horas de la mañana del 14 de julio, mientras los amigos dormían, Mayté era estrangulada hasta morir y su cuerpo escondido debajo de la cama.

Al salir de la habitación, la pareja preguntó por la joven. Alfredo les comunicó que ella ya se había retirado y también se van. Incluso los padres de él estaban dentro del inmueble, que no se percatan de nada y salen del domicilio para asistir a un compromiso familiar.

Hacia las 22:00 horas de ese mismo día, Alfredo decide hablarles a sus padres, quienes regresan a su domicilio y se percatan que su hijo intentó además incinerar el cuerpo de la joven.

Ante la escena del crimen, papás e hijo intentan limpiar la evidencia y llaman a un abogado, que les explica que también se verán involucrados como cómplices del asesinato. El padre decide llamar a la policía para que su hijo enfrente su responsabilidad.

En la etapa intermedia del proceso penal, el abogado Arafat Nájera pospuso por nueve ocasiones las audiencias. Una vez resuelto que las pruebas inculpaban a Rafael que se concluiría con el caso, pero han pasado 10 intentos para que el Tribunal de Enjuiciamiento tenga enfrente a Alfredo y le dicte sentencia.

“Ha sido un proceso largo, desde la etapa intermedia que requirió de nueve audiencias. Y ahora para dictar sentencia han sido diez intentos para que se le dicte sentencia al feminicida. Todos los retardos han sido por el abogado y sus recursos legales que han sido admitidos por el Poder Judicial de la Ciudad de México. El abogado pidió que el Tribunal de Enjuiciamiento fuera colegiado, conformado por tres jueces y juezas, y no unitario, una sola jueza, como se nos notificó que así sería el juicio, y esto ha tardado también por un juicio de amparo ante el Poder de Judicial Federal”, explicó la abogada.

El pasado jueves por décima ocasión, y de último momento, la abogada de las víctimas fue notificada que se suspendió la audiencia de enjuiciamiento, pese a que había un acuerdo emitido un mes antes por parte de la Unidad de Gestión número 6, con sede en el Reclusorio Oriente.

“En esta última ocasión para retardar el proceso, el abogado particular del acusado excusó enfermedad, aunque hay otros abogados que pudieron presentarse a comparecer. Por eso vamos a solicitar que se le asigne un defensor público para que no haya más pretextos, porque ha sido excesivo la permisibilidad de los recursos presentados”, dijo Ana Yeli Pérez.

La abogada enfatiza que las dilaciones del Poder Judicial de la capital del país han mermado en la salud de la madre de Zaira Mayté, que tras cinco años en búsqueda de la impartición de justicia con perspectiva de género, cada vez agudiza su daño en su estado físico.

“La forma en que Mayté fue asesinada es muy impactante visualmente para la madre que vio el cuerpo, con intentos de incineración. Eso no lo ha podido superar la mamá, y su salud ya es delicada. El duelo ha sido complejo, y es una víctima del feminicidio de su hija”, señala la abogada de Pro Persona.

En los próximos días, Ana Yeli Pérez espera obtener una respuesta con perspectiva de género para que se resuelva cómo se obtendrá la sentencia contra Alfredol “N” por matar a la joven Mayté.