Nacional

Abogado de Yasmín Esquivel niega “bloqueo a la UNAM”

El abogado de la ministra asegura que la UNAM y la FES Aragón son incompetentes jurídicamente para obtener una resolución en el caso

La jueza Margarita Luna Ramos, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Yasmin Esquivel Mossa Yasmin Esquivel Mossa (Twitter: @YasminEsquivel_)

El representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, Alejandro Romano Gascón, negó que las medidas cautelares obtenidas para su representada sean un bloqueo a la UNAM, sino que buscan el respeto el Estado de Derecho y las garantías de la también abogada.

De acuerdo con un comunicado emitido la víspera, “las medidas cautelares que ha obtenido esta representación de ninguna forma pretenden ‘bloquear a la UNAM’, como se ha dicho; el único objetivo es que se respete el Estado de Derecho y las garantías de mi representada”.

El abogado también señaló las declaraciones de la máxima casa de estudios como un acto de arbitrariedad que pone en riesgo “los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM”, debido a que las autoridades quieren actuar como juez y parte.

Acerca de Esquivel Mossa (YEM en el documento), la comunicación refiere que es la más interesada en que se compruebe su autoría frente a la tesis de licenciatura presentada ante las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y confirma su confianza en los hechos que lo demostrarán, no obstante, refirió que se trata “de una ciudadana que, ante un posible atropello, recurre a los instrumentos jurídicos que le concede -como a cualquier persona - nuestra Constitución”.

No es en forma alguna un 'pleito' contra la UNAM (institución por la que YEM guarda un enorme respeto, gratitud y cariño), sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad”, explica.

Acerca de la Universidad Nacional y la FES Aragón, el representante de Esquivel destacó que carecen de facultades jurídicas para emitir cualquier tipo de resolución respecto al caso de la ministra, señalada por plagio de su tesis de licennciatura.

“El proceso que inició el Comité de Ética de la UNAM en contra de YEM, adolece de un insuperable vicio de origen, ya que tanto éste, como el seguido en el Comité de la FES Aragón, son instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto respecto del que indebidamente han venido actuando”, subraya.

Y agrega que, no obstante lo anterior, “el Comité de Ética de la UNAM, ha insistido en seguir en contra de YEM, el improvisado proceso en cuestión, sin existir regla alguna para hacerlo y negándose a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales que como su representante he ofrecido”.

El documento finaliza con la declaración del abogado en cuando a que continuará con “la defensa, por todas la vías legales, para que no se vulneren los derechos de mi representada y de ningún egresado por razones políticas y no jurídicas”.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México