El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo destacó la puesta en marcha de un nuevo programa de incentivos a médicos especialistas, enfocada a atender zonas del IMSS-Bienestar de alta o muy alta marginación en donde los médicos no quieren trabajar.
La convocatoria estará disponible a partir de hoy, hasta el próximo día 23 del mes en curso, con incentivos hasta por 10 mil pesos, para 4,010 especialistas hombres y mujeres, con lo que los salarios que percibirán rondarán los 50 a 52 mil pesos mensuales.
El directivo explicó que estos 4,010 médicos hombres y mujeres especialistas en: cirugía, anestesiólogos, medicina interna pediátrica, médicos internistas y urgenciólogos, obtendrán la plaza si aceptan los empleos en zonas de alta y muy alta marginación, en 91 hospitales comunitarios, y 40 hospitales generales y se está considerando darles “un bono de compensación para que estos para que vayan a estos lugares y atiendan en alguno de 282 diferentes hospitales.
El bono será de 10,979 pesos mensuales para médicos de la zona 2, para pasar de ganar 39,021 a 50 mil pesos, y para los de la zona 3, con un bono de 10 mil pesos, para ganar hasta 52 mil pesos, incentivo que se decidió otorgarlo, explicó, porque las plazas en hospitales grandes y zonas urbanas se ocupan rápido, pero se seguía teniendo un rezago para hospitales comunitarios o generales en zonas de alta marginación.
Por eso, estos 4,010 médicos especialistas, se trabaja para que puedan tener otros incentivos y obtendrán la base destinada a ese lugar, “si alguien acude a ese lugar y atiende ahí, tiene el bono”, de tal suerte que el estímulo económico, “no se mueve con la persona”, la o el médico debe estar en el lugar para el que concursó en la convocatoria, seguros de que con esto “muchos médicos y médicas especialistas con vocación de servicio van a atender esta convocatoria”.
Otro objetivo que se busca cubrir añadió, es tener al menos dos médicos en un centro de salud, para poder cubrir y dar atención todos los días de la semana “ya que es muy común ver estos centros de salud cerrados los fines de semana”, por la falta de personal médico.
Por lo que se refiere a los avances alcanzados en la implementación del IMSS-Bienestar, Robledo Aburto, precisó que éste sistema de salud ya opera en 23 entidades federativas para atender a 53.2 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Asimismo, indicó que se ha basificado a 26,004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados, en tanto que en los estados de: Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán se contratará a 11,259 trabajadores adicionales.
En los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar opera con una red de 635 hospitales, 11,913 centros de salud y 131,000 trabajadores para atender a poco más de 53 millones de mexicanos, es decir, 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social.
Refirió que con la creación del OPD Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, en agosto del 2022, a la fecha se ha llevado a cabo un proceso de federalización como primer paso hacia la unificación y la universalidad.
En una primera etapa se dio base laboral a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados que durante muchos años sólo contaban con plazas eventuales, en los casos de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales.
En una segunda etapa se sumarán 23 mil 315 personas más de otras categorías que laboran en hospitales y centros de salud y se prevé que en 2024 serán basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .