La presidenciable de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, aseguró en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, que “se acabó la época de las privatizaciones”, por lo que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio mantendrá el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vamos a seguir recuperando Pemex y CFE”, aseguró la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia durante un evento de campaña en Nuevo León.
Sheinbaum defendió que “se acabó la época de las privatizaciones” y al replicar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que Pemex “es una empresa del pueblo de México, no de un gobernante”, así como la estatal eléctrica CFE.
En la misma línea y ante simpatizantes de la 4T, la candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que no dejará de lado a las energías limpias, pues dijo, será un eje de la continuidad de la Cuarta Transformación.
“Vamos a tener más energías limpias, pero tenemos que defender las empresas que tanto le han costado al pueblo de México”, apuntó.
Tan solo en 2024, el Gobierno de México etiquetó en su presupuesto un apoyo a Pemex para pagar sus deudas de corto plazo en este año por 8 mil 500 millones de dólares.
Entre otras medidas, se ha reducido la carga fiscal a Pemex por cada barril que extrae de 65%, en 2019, hasta un 30%, en 2024, así como condonaciones fiscales por sus actividades comerciales y extractivas en el país durante algunos meses, mientras las distintas calificadoras han reducido su calificación crediticia hasta un paso de entrar a los considerados bonos basura.
Sobre el rescate de López Obrador a Pemex, un análisis de la calificadora Fitch Ratings apunta que la empresa productiva del estado requerirá de por lo menos 81 mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para paliar sus obligaciones.
Sheinbaum también manifestó que dará continuidad a los mega proyectos impulsados por el mandatario de resultar electa en el próximo 2 de junio.
Asimismo, señaló que, contrario a lo que señala sus adversarios, su alianza electoral no está en contra de la inversión pública. “Estamos en contra de la corrupción, pero no estamos en contra de la propiedad privada, tampoco estamos en contra de que haya inversiones, ahora hay más inversiones que antes. Claro que queremos que haya inversiones, que vengan inversionistas extranjeros, nacionales a invertir en México, pero no solo es la inversión y el empleo, son buenos salarios y unas condiciones de vida’’, comentó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .