Nacional

Acapulco demanda ser prioridad en Presupuesto 2024 y no Tren Maya, Dos Bocas de AMLO: diputados

Al cierre de esta edición, la Comisión de Presupuesto discutía qué cantidad de recursos serán destinados a la reconstrucción del puerto y otros municipios guerrerenses. Dinero a recorte de autónomos va para devastación y fondo 'ex profeso', dicen legisladores de Morena

ARRANCA DEBATE

Así quedaron los hoteles de Acapulco

Acapulco, principalmente, requiere más de 300 mil millones de 

EFE

Con Acapulco, Guerrero, y su devastación por el huracán ‘Otis’ arrancó la discusión para aprobar el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2024 dentro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados: “Guerrero nos necesita”, fue una de las peticiones de todos los partidos políticos, y la oposición dijo que se tienen que destinar el mayor número de recursos públicos para la emergencia económica y social guerrerense y no para las obras insignias del Tren Maya, la refinería Dos Bocas ni más recursos para Petróleos Mexicanos.

Al cierre de esta edición, los integrantes de la Comisión discutían en tercera ronda el contenido del dictamen del proyecto del PEF. Los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron que este documento reflejaba “venganza e injusticia”, por la reducción de recursos de 13 mil 262 millones de pesos a órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial, y de acuerdo con Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, parte de ese dinero se destinará para atender los estragos del desastre natural.

En respuesta a la demanda de diversos sectores para que desde el Poder Legislativo se otorgue todo el presupuesto que se pueda a la bahía devastada y sus inmediaciones, Mier Velazco aclaró: “En general, tal y como lo señala el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, todos los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales, que puedan recaudarse, deberán ser integrados a la Tesorería. Nosotros lo que estamos proponiendo es que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”.

Será el próximo lunes cuando este dictamen se lleve al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en lo general. En tanto, a partir del día siguiente se prevé que comience la discusión de alrededor de mil 800 reservas o propuestas de modificación del dictamen, que debe estar aprobado a más tardar el 20 de noviembre.

En Morena, el llamado bloque de diputados marcelistas reiteró que presentarán reversas al estimar que “puede haber un porcentaje de ingresos excedentes por petróleo, pero también en el caso de tributario, que se tiene que destinar para Guerrero. Ahí hay ingresos muy importantes”, señaló Carol Antonio Altamirano, uno de los líderes de este grupo afín al excanciller Marcelo Ebrard.