Nacional

Acapulco, entre la desolación y la basura; 625 colonias irregulares en riesgo: ex edil

Evodio Aguirre, exalcalde de Acapulco, asegura que "hay una anarquía total donde los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal"

Devastación en Puerto Rico tras el huracán María
Fotografía de casas destruidas en una zona afectada por el paso del huracán Otis, hoy en las costas de Acapulco, Guerrero Fotografía de casas destruidas en una zona afectada por el paso del huracán Otis, hoy en las costas de Acapulco, Guerrero (EFE / David Guzmán)

El exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, acusó a los gobiernos Federal, estatal y municipal de negligencia criminal al no activar los protocolos de protección civil para avisar del huracán Otis y sostuvo que las autoridades subestiman y mienten sobre la magnitud de la tragedia, pues hay al menos 625 colonias irregulares o marginadas y rurales aledañas al puerto que están olvidadas y en riesgo de que aparezcan una serie de enfermedades que pueden ser letales para esa población.

“Son 505 colonias irregulares y 120 colonias rurales que están olvidadas en esta crisis y no hay información sobre el impacto de este huracán en esos lugares donde vive población de escasos recursos”, alertó.

En entrevista con Crónica, el ex edil detalla que Acapulco está convertido en un enorme basurero, lleno de escombros, agua encharcada por todos lados, drenaje colapsado, lo que generan enfermedades como el dengue o gastrointestinales por lo cual se requiere que las autoridades enfrenten esta situación, pues en poco tiempo se convertirá en una crisis humanitaria y de salud.

Aseguró que el 85% de la infraestructura turística de Acapulco se encuentra destruida y miles de casas colapsadas en este municipio de más de 350 mil habitantes.

Lo peor—agregó—es que no se ve cómo puedan levantar a este emblemático puerto pues no hay recursos y el Ejecutivo desapareció el Fondo Nacional de Desastres.

"¿Cómo vamos a reconstruir Acapulco?, no hay recursos, no hay Fonden, no hay nada", aseveró.

Asegura qué hay una anarquía total en Acapulco, donde no se instaló el Consejo Nacional de Prevención de Desastres ni tampoco se ha activado el programa de empleo temporal para la reconstrucción de la ciudad.

“Hay una anarquía total donde los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal están totalmente rebasados por esta tragedia que se puede convertir en una crisis humanitaria y de salud”, advirtió.

Agrega qué hay mucho miedo en Acapulco pues a la emergencia se suma la inseguridad y robos que ya se registran incluso, actos de rapiña.

— ¿Qué viene para Acapulco?

Un estallido social porque la gente está desesperada y enojadas, y una crisis de salud si no se actúa rápido ante esta crisis en el corto y mediano plazo.

Evodio Velázquez también considera poco creíble la cifra de poco menos de 50 muertos que han dado a conocer las autoridades pues consideró que conforme levanten escombros saldrán más personas que perdieron la vida sin contar qué hay cientos de desaparecidos.

En ese sentido, recordó que decenas de pescadores salieron a tratar de resguardar sus embarcaciones y el huracán se los llevó sin que haya noticias de ellos.

“Eso es la realidad qué pasa en Acapulco y no lo que el gobierno quiere contar o incluso ocultar”, aseveró.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México