Nacional

Acepta Creel que le den cualquier lugar en ceremonia militar de la Marcha de la Lealtad que encabezará AMLO

El legislador panista y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro también sostendrá un encuentro con los líderes parlamentarios de todos los partidos para evitar la confusión y la confrontación respecto a sus atribuciones; insiste en que López Obrador dialogue para frenar la violencia en el país

CÁMARA DE DIPUTADOS

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva, se perfila como una opción para encabezar la precandidatura presidencial 2024

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva, se perfila como una opción para encabezar la precandidatura presidencial 2024

Foto: Archivo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que acudirá este jueves a la ceremonia militar para conmemorar el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, y aseguró que al tratarse de un evento de carácter castrense pues el lugar que ocupe en la celebración es lo de menos.

El diputado panista aclaró que cuando las ceremonias son de carácter civil, los poderes Judicial y Legislativo flanquean al jefe del Ejecutivo, pero al tratarse de una ceremonia militar el “protocolo cambia”.

“Ya me dijeron exactamente el lugar, la circunstancia y el modo, y creo que es lo correcto. ¿Por qué? Porque es una ceremonia militar, si fuera una ceremonia, digamos, académica, pues lo lógico es que el Presidente esté junto a un rector, sí es una ceremonia netamente civil, de otra naturaleza, pues es normal que deba estar el jefe del Estado con el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Entonces, vamos a ver que eso se lleve a cabo”, dijo Creel Miranda.

Pero hizo énfasis en que él como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados siempre buscará que se respete a esta soberanía.

El exsecretario de Gobernación de la administración foxista también informó que este jueves se reunirá con los líderes parlamentarios de todos los partidos políticos para ya zanjar el tema de la presencia militar en San Lázaro.

Creel Miranda volvió a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora en tono de exigencia, dialogar sobre seguridad porque consideró que los pleitos no dan para generar empleos, tener mejores sistemas de educación y salud, pacificar al país con un adecuado tratamiento al crimen organizado.

“Yo le pido Presidente (López Obrador), le exijo, porque es un derecho, que dialoguemos sobre la violencia. ¿Qué le parece? Ahí no hay prebendas para nadie, al contrario, hay beneficios para todos, sobre la violencia. Cómo atacar la violencia y cómo poder bajar los índices delictivos del país”, dijo.

El diputado panista expresó que esa reunión sea transparente, en presencia de los medios de comunicación, también con los integrantes del gabinete presidencial y la representación de las fuerzas políticas del país.

Lo anterior, afirmó, ante la respuesta que dio el Ejecutivo federal a la propuesta de diálogo en el Teatro de la República.

“Yo le aseguro, en primer lugar, que su investidura se va a respetar, en segundo lugar, que será un diálogo productivo y, en tercer lugar, que vamos a encontrar coincidencias dentro de las enormes diferencias que tenemos”, puntualizó.