Nacional

Acepta PAN contrato con empresa de García Luna; "no hay más", asegura

AMLO presentó pruebas de que el PAN  pagó 1 millón 160,000 pesos a la empresa de García Luna, denominada Glac Security Consulting Technology Risk Management Inc, según un reporte de la UIF.

confirmación

"Fue solamente ese contrato", asegura Marko Cortés

Cuartoscuro

La dirigencia nacional del PAN , confirmó que su partido sí celebró un contrato para el área de recursos humanos con una empresa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero se deslindó al recalcar que nunca fue un militante panista y mas bien es parte de una persecución contra la oposición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho aseguró que no hay más contratos con ninguna empresa de García Luna. “Sin más, fue solamente ese contrato de prestación de servicios para temas de personal y punto, sin más, no existe ningún otro”, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Lee también

Ello, en referencia sobre las pruebas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que consta que el blanquiazul pagó 1 millón 160,000 pesos a la empresa de García Luna, denominada Glac Security Consulting Technology Risk Management Inc, según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

PROCEDER CONTRA OVALLE

Cortés también exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador proceder contra el ex director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, por el presunto desfalco de 15 mil millones de pesos, más del doble de los 7 mil 600 millones reportados en La Estafa Maestra durante el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto y no solo “taparle el ojo al macho” con chivos expiatorios que solo generan impunidad en ese delito.

Acusó que lo único que ha hecho el presidente López Obrador es proteger a Ovalle Fernández a quien lo premió con otro cargo como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal para protegerlo con su manto de impunidad.

“Dicho de otra forma, se protege al gran responsable de la gran estafa de Segalmex con el manto protector de la impunidad del Presidente y lo único que han venido haciendo es detener algunos chivos expiatorios , pero realmente es un fraude millonario y aquí no vemos que haya responsables del gran monto de despilfarro,” acusó

Ello en referencia a las órdenes de aprehensión que la fiscalía General de la República giró contra de 22 personas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar.

La FGR detalló que de las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y seis fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.

Lee también

Cortés aseguró que el PAN está a la espera de que López Obrador ordene que se proceda contra quien es el responsable de esa estafa maestra en Segalmex, que es Ovalle Fernández y deje de protegerlo con su cargo en el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

Segalmex, organismo creado para favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más pobre, y sus filiares Diconsa y Liconsa suman irregularidades por 15,311 millones de pesos desde 2019, según la Auditoría Superior de la Federación.

Las tres instancias acumulan desorden en la administración de recursos, contratos sin evidencia de los servicios o bienes contratados, falta de aclaración sobre el destino de vehículos, pagos por almacenaje de fertilizante con firmas inconsistentes; pérdidas de maíz, mercancías caducas y falta que documentación que acredite la adquisición de granos, entre otras irregularidades.

Segalmex tiene un monto pendiente por aclarar desde 2019 de 9,821.1 mdp; Diconsa de 3,289 mdp y Liconsa de 2,200.9 mdp, es decir, más de 15,300 mdp. Este monto duplica el desfalco del sexenio de Enrique Peña Nieto en el caso de la “Estafa Maestra”, calculado en más de 7,000 millones de pesos.