Nacional

Se activa paro de trabajadores del Poder judicial, se extiende en varias sedes del país

La protesta de momento no cuenta con jueces y magistrados, quienes decidirán este lunes en votación, si se suman o no a este paro indefinido de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a partir del próximo 21 de agosto.

indefinido

Estalla paro indefinido en el Poder Judicial

Estalla paro indefinido en el Poder Judicial

Adrián Contreras

Al grito de “todos somos poder judicial “y “todos somos uno, uno somos todos”, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron en el primero minuto de este lunes, un paro indefinido de labores en protesta por la reforma a ese poder que tiene en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El paro poco a poco se extiende a distintas entidades del país donde las sedes permanecerán cerradas y únicamente se atenderán asuntos urgentes.

La protesta de momento no cuenta con jueces y magistrados, quienes decidirán este lunes en votación, si se suman o no a este paro indefinido de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a partir del próximo 21 de agosto aunque también con la condicionante de que solo atenderán casos urgentes.

Desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto, decenas de trabajadores colocaron banderas y mantas en las sedes del Poder judicial en varias entidades en protesta por el nuevo proyecto de dictamen que circula sobre la reforma al Poder Judicial al pues consideran que se mantiene el “atentado” contra sus derechos laborales.

“Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, se lee en un comunicado compartido.

Lee también

Embajador de EU respalda algunos puntos de la reforma al Poder Judicial

efe en ciudad de méxico
Ken Salazar respaldó algunos puntos de la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno mexicano

Advierten que esta propuesta, que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros a través de voto popular es un peligro para la independencia del Poder Judicial, el cual consideran como el único contrapeso entre los Poderes de la Unión y una defensa fundamental contra los abusos de las autoridades.

La reforma –agregan--no solo pone en riesgo la independencia judicial, sino que también atenta contra los derechos de la base trabajadora al pretender eliminar la carrera judicial, afectando a oficiales, actuarios y secretarios.

A su vez, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha expresado que el nuevo dictamen, que será discutido en el Congreso, no respeta las necesidades y derechos de los trabajadores.