La crisis sanitaria por COVID-19 exacerbó la sinofobia y se atacó a personas de origen chino en distintas partes del mundo
El color de piel influye en la aceptación y movilidad social de los mexicanos. Incluso, entre los jóvenes genera que se autodefinan con un tono más claro para evitar ser discriminados, afirma la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Natividad Gutiérrez Chong.
La coordinadora del proyecto “Jóvenes de identidades diversas en dinámicas metropolitanas”, resaltó que “un 80.3 por ciento de los jóvenes dice que es verdadera la afirmación de que: ‘Cómo te ven, te tratan’ y 55.3 por ciento asegura que entre más clara es tu piel, mejor te tratan. Por eso, se perciben a sí mismos con un color de piel más claro”.
Refirió que para este estudio se encuestó a más de 1,200 jóvenes -de alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México que integran la Zona Metropolitana del Valle de México-, de 15 a 29 años de edad, investigación que coincide con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, la cual reveló que la población mexicana tiende a autopercibirse con tono de piel y apariencia física de persona blanca. Entre los mayores de 18 años, 59.1 por ciento se declaró con tonalidad intermedia, casi cinco por ciento más clara y 11 por ciento más obscuro.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial -que se conmemora el 21 de marzo-, la también coordinadora del Colegio de Gestión y Desarrollo Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras, sostuvo que la segregación más común es la racial, seguida de la xenofobia, la afrofobia, y durante la crisis sanitaria de COVID-19 también se exacerbó la sinofobia, pues en diversas partes del mundo se registraron ataques a personas de origen chino.
“A pesar de todos los esfuerzos coordinados por una institución global internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no ha sido posible erradicar el racismo, todas estas formas de discriminación e intolerancia”, indica la doctora en Sociología.
En el caso de México, en el artículo primero de la Constitución se establece que la discriminación es un delito. Esto es un punto de partida importante pues señala sanciones y medidas para prevenirlo, por ejemplo, políticas públicas conocidas como acciones afirmativas, o políticas con enfoque interseccional, que reconocen una interrelación entre variables de clase, etnia, raza, edad, de género.
Ante este panorama, sostuvo que es necesario que haya más estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes en la educación media y media superior, así como en los ámbitos profesionales y que tengan presencia en los medios de comunicación.
Con base en el estudio que coordinó "los jóvenes perciben el racismo como un problema externo; por ejemplo, la marginación a los afrodescendientes la observan fuera de nuestro país.
Los resultados del estudio, abundó, arrojaron que la mayoría de los jóvenes no tiene amigos indígenas ni afrodescendientes, asiáticos o europeos. “Es un entorno muy mestizo urbano, resultado de distintas migraciones del interior de la República, pero su experiencia real en su vida cotidiana, con personas de otras culturas y lenguas, es muy escaso”.
La especialista enfatizó en la necesidad de una mayor concientización contra las distintas formas de intolerancia y destacar la diversidad de la sociedad mexicana que es anterior a la Conquista.
“Se ha denominado muchas veces mosaico de culturas y lenguas, pluralismo. Lo cierto es que somos un territorio con una gran diversidad de formas de expresar el mundo, de lenguas, y culturas, pero todas estas culturas han sido fuertemente golpeadas, hostilizadas porque se les ha considerado de poco valor, desde una visión eurocéntrica, y luego han buscado ser asimiladas a la cultura nacional representada en el mestizaje”.
Gutiérrez Chong señala que actualmente hay un “florecimiento”, un trabajo de diversas organizaciones y jóvenes creadores -mujeres y hombres- por hacer visibles su cultura, lenguas y formas de interpretar el mundo, lo cual permite que la diversidad, desde un enfoque intercultural, empiece a ser un hecho que da gran enriquecimiento. No se trata de enaltecer las raíces del pasado que muchos quisieran verlo muerto, sino de reconocer una realidad compuesta de muchas culturas y no hay una mejor que otra, sino que todas están en condición de igualdad.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .