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Acuerdan SNTE y SEP inicio formal para desaparecer la USICAMM

Alfonso Cepeda Salas y Mario Delgado Carrillo, titulares del SNTE y la SEP, establecen los primeros pasos; habrá diagnóstico y mecanismo de substitución>

Evento en el Palacio de Bellas Artes
Los Maestros verán cumplida su añeja solicitud para la desaparición de la USICAMM. Los Maestros verán cumplida su añeja solicitud para la desaparición de la USICAMM. (SNTE)

El proceso para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) inició formalmente, acordaron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Durante la conmemoración el Día Mundial de los Docentes, este 5 de octubre, ambos manifestaron que será concretado el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por terminar la USICAMM, una añejada demanda de los Maestros por considerarla “nefasta, corruptora, y detractora del desarrollo profesional”.

Los escuchaban presencialmente los asistentes al majestuoso Centro Cultural del México Contemporáneo, y 100 mil sindicalizados más a través de la transmisión digital de la organziación.

Cepeda Salas dijo que la transformación de la educación comienza valorando a los docentes, respetando sus derechos y asegurando para ellos un lugar en la toma de decisiones, en el ámbito de su competencia.

Enseguida solicitó a la sociedad reconocer la vocación de servicio, la capacitación permanente y el profesionalismo del magisterio mexicano.

El también senador de la República enlistó los cuatro compromisos que el SNTE tiene con el Estado mexicano.

“El primero, contribuir a garantizar la educación para todos los niños y jóvenes; segundo, mantener la estabilidad y gobernabilidad en el campo educativo; tercero, defender los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública”, expresó.

Continuó con el “cuarto, respaldar la política social del Estado y todos los programas del Gobierno dirigidos a combatir la pobreza, reducir la desigualdad y promover el bienestar de todos los mexicanos”.

El Maestro dirigente señaló que “con su estructura nacional, su experiencia de trabajo comunitario, y su carácter institucional, buscará y acordará con el Gobierno de la República las mejores vías y condiciones para apoyar el éxito de sus políticas a favor de la justicia, el bienestar y la prosperidad del pueblo”.

Petición al Profe Cepeda

En su oportunidad, el secretario Mario Delgado reconoció “la gran aportación de los docentes al desarrollo del país”, y los convocó a mantener una relación balanceada con la dependencia en la que sean abordados los asuntos sindicales y educativos.

Luego solicitó al dirigente nacional del SNTE un diagnóstico para definir, junto con el magisterio, el mecanismo que sustituya a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

La vamos a desaparecer, en eso ya quedamos, pero ¿Qué vamos a hacer en lugar de USICAMM? Porque tiene que haber reglas para el ingreso, para la promoción, para los ascensos; las tenemos que construir entre todas y todos”, señaló.

Añadió que pedirá al “profe Cepeda que organice una comisión, que hagan un debate ustedes; convoquen a foros, debátanlo ustedes, saquen conclusiones y lo platicamos”.

Luego se refirió a los Consejos Técnicos Escolares, y dijo que se debe emprender un trabajo conjunto SEP-SNTE para que estos sean convertidos en comunidades de aprendizaje.

Afirmó que “es la gran oportunidad para que el magisterio se ponga al frente de esta gran transformación”, y resaltó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la educación.

“Prepárense porque vamos a vivir un sexenio en donde la Presidenta de la República va a tener como una altísima prioridad a la educación y eso no sé cuándo se pueda repetir, es un momento extraordinario en la historia de nuestro país y tenemos que aprovecharlo”, sugirió.

Añadió que “tenemos que hacer conciencia de esto y que uno de sus legados más relevantes quede en la educación, en los niños, y quede, por supuesto, en el magisterio, que son los grandes agentes de la transformación educativa”.

Reconocimiento con mejoras salariales

Presente también en la ceremonia la senadora María Martina Kantún Can, quien se pronunció porque el reconocimiento a los docentes se materialice en mejoras salariales, laborales y prestacionales.

Dijo que “sin los maestros no podemos decir que la educación avanza”; este año, el Día Mundial de los Docentes tiene como lema: "Valorar la voz docente: hacia un nuevo contrato social para la educación".

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Docente fue presentada una colección de libros, integrada por los trabajos ganadores del certamen, organizado por el SNTE, “Comparte tu Experiencia”, todas y todos a la escuela. Buenas Prácticas e Innovación en la Docencia.

En este evento participaron 2 mil 257 profesores de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior, destacó Cepeda Salas.

Los primeros lugares de cada nivel educativo recibieron una constancia de participación y la colección editorial.

También fueron entregadas constancias a un grupo representativo de los 11 mil maestros que tomaron el curso Los elementos de la Nueva Escuela Mexicana: la planificación y el diseño de proyectos educativos.

Al evento asistieron representantes de la UNESCO, de UNICEF México la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la diputada Sonia Rincón Chanona, acompañada por otros legisladores.

Igualmente presentes los secretarios generales de las secciones 9, 10, 11, 15, 17, 19, 23, 24, 31, 36, 45, 51, 60 y 61; integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, trabajadores de la educación de la Ciudad de México y estados cercanos.

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