Esta mañana, llegó a la Ciudad de México la caravana Acuérdate de Acapulco, anunciada como manifestación de habitantes que perdieron sus bienes al paso de Otis. En realidad, verificó directamente Crónica, está conformada por decenas de artesanos del mercado la Diana Cazadora, uno de los puntos donde los turistas compraban recuerdos de su estancia en el centro turístico.
"Sólo queremos que nos reconstruyan el mercado”, dice una artesana participante en la marcha, “no queremos dinero, queremos que el gobierno lo reconstruya, es nuestra fuente de ingresos, si no vendemos no tenemos como mantener a nuestra familia”.
Es sólo uno de decenas de testimonios en los que el factor común es, justamente, que lo que quieren es reinstalar el mercado de artesanías y no recibir dinero directo del gobierno “que no nos alcanzaría para hacerlo”.
Lo que señalan los artesanos es contrario a lo que el líder de la caravana, Evodio Velázquez Aguirre, un exalcalde de Acapulco, que asevera, a unos metros de los artesanos, que lo que busca la caravana es un fondo presupuestal que llegue a los 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas. Para Evodio el objetivo principal es aumentar los 61 mil millones que hasta ahora ha comprometido la Federación.
Los artesanos arribaron a la CDMX en 15 automóviles y dos autobuses; con pancartas en mano con la leyenda "Acuérdate de Acapulco", "SOS La Diana", "Acapulco somos Todos", entre otras.
El mercado de artesanía de la Diana Cazadora estaba construido principalmente con láminas, por lo que debido el huracán prácticamente lo borró del mapa. “Volaban, parecían hojas de papel en el aire; las cortinas de los locales fueron arrancadas por el aire”, rememora otro artesano.
Los artesanos llevan 12 días sin trabajar y perdieron toda su mercancía, además de su lugar de trabajo, “estamos devastados, tenemos que levantarlo nuevamente, no podemos quedarnos así”, insisten sobre su foco de atención y lo que los movió a venir a la Ciudad de México.
Esta noche pernoctarán en la calle 20 de noviembre a unos metros de Palacio Nacional, su objetivo de Velázquez Aguirre es entregarle una carta petitoria al presidente de México. Así como reunirse con senadores y diputados.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .