A más de tres años de haber sido detenida arbitrariamente por encabezar una manifestación en Amozoc, Puebla, y encarcelada en Morelos, la activista Kenia Inés fue trasladada a un penal del Estado de México, celebró la diputada petista, Marisela Garduño, quien denunció que la abogada indígena amuzga ha sido víctima de violación de al menos 13 derechos humanos.
La legisladora indicó que la primera arbitrariedad contra Kenia Inés fue su detención sin justificación ni con orden judicial por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de México.
Luego se le imputaron delitos como robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, entre otros.
Además, ha sido víctima de la falta de comunicación periódica, negación a convivencia familiar, acceso digno a la salud, acceso a la información, derecho a un trabajo, acceso a agua potable, alimentación de calidad, estar presente en su juicio, derecho a la reacción y al patrimonio, contar con una defensa adecuada, derecho de petición y no discriminación.
Este viernes la activista fue trasladada del Cefereso 16 en Morelos a uno en Chiconautla, Estado de México.
“A pesar de que la libertad de expresión y libre asociación son derechos salvaguardados por la Constitución Política, Kenia Hernández fue detenida por realizar una protesta pacífica en el Estado de México. El traslado de Kenia representa un avance en su proceso para que pueda estar, en principio, en un lugar más cercano a su núcleo familiar y redes de apoyo; además de ser un paso más en la búsqueda de justicia y la salvaguarda de su integridad física y emocional para que Kenia pueda seguir en una causa tan noble y de gran compromiso como es la defensa de los derechos humanos, particularmente de los más vulnerables”, consideró Marisela Garduño.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .