A dos semanas de las elecciones del 2 de junio, la dirigencia nacional de Morena previó la judicialización de esos comicios donde se renovará la presidencia de la República, el congreso de la Unión, 8 gubernaturas, y la Jefatura de la Ciudad de México entre 20 mil cargos de elección popular por parte de la oposición bajo el argumento de la violencia e intervención del crimen organizado en la jornada electoral.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que la oposición alista la judicialización de los resultados para lo cual entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un supuesto análisis de la violencia en el país.
“Quieren judicializar el proceso porque saben que van a perder”, consideró.
En este sentido, señaló que dicho análisis define como zonas de riesgo alrededor del 30% de las secciones electorales cuando la ley electoral establece la anulación de una elección cuando no se pueden instalar el 25% de las casillas electorales.
“Una elección se anula cuando no se puede instalar el 25% de casillas. Es muy evidente lo que van a tratar de hacer: entregan su diagnóstico para buscar infundir miedo en la gente, tener actos de provocación de violencia, para tratar de anular precisamente este 25% de las casillas que pide la ley, pero no lo van a lograr”, estableció.
Delgado fustigó la estrategia al acusar que la oposición busca manipular la elección bajo esta premisa de la intervención del crimen organizado.
“Estos señores operan despreciando al pueblo, pensando que lo pueden manipular, pensando que lo pueden asustar o pensando que lo pueden engañar, cuando tenemos un pueblo muy politizado que sabemos que va a salir a votar de manera libre, democrática, pero sobre todo masiva el próximo 2 de junio”, sostuvo.
El líder morenista reiteró que la estrategia de la oposición responde a la ventaja que muestra la Doctora Claudia Sheinbaum frente a su candidata, pues no les quedan más opciones que la nulidad de la elección, ya sea por la supuesta violencia o acusando que existe una elección de Estado.
“Vamos a estar muy atentos de sus pasos a seguir y de la determinación que tome el Instituto Nacional Electoral porque, insisto, van a buscar meter miedo; porque están perdidos, pero nosotros apostamos a que será una jornada democrática histórica”, agregó.
Delgado llamó a la ciudadanía a no caer en provocaciones y a no dejarse engañar.
“Que no gane el miedo, que salgan libre y democráticamente a ejercer su derecho del voto. Mientras ellos llaman al miedo y a la violencia nosotros vamos a llamar a que sea una gran fiesta democrática y que triunfe la voluntad del pueblo de México; que siga la Cuarta Transformación y Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta de este país”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .