Pese a la orden de la Corte, Morena anunció que se abrirá una nueva convocatoria para elegir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), porque los perfiles que salieron de un ejercicio previo no son independientes, confiables ni neutrales.
Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, le recordó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, el Senado tiene plena autonomía y hay una discusión amplia dentro del grupo parlamentario de Morena sobre la elección de los integrantes del INAI.
“Aquí, hay posiciones al interior, que no coinciden, hay quienes nos han manifestado que los órganos autónomos fueron cuotas de poder que les cedieron a la oposición para legitimar su actuación y de esa forma incorporarlos”, desafió
El legislador por Chiapas, aseguró que en Morena tienen que normar un criterio en esta definición política y, en un segundo momento intentarán construir la posibilidad de llevar una discusión al pleno con lo cual se cumplirá con la parte del resolutivo, pero lo que no se garantiza es la mayoría calificada, esa es facultad exclusiva del Senado de la República.
“La mayoría calificada se construye con todos los grupos parlamentarios. Si aceptan las propuestas que lleva Morena, yo creo se puede construir, sino aceptan las propuestas que lleva Morena, vamos a seguir prácticamente sin alcanzar la mayoría. calificada, (…) porque los perfiles que ahí se señalan, en el dictamen, no reúnen los requisitos de confianza y neutralidad para el grupo parlamentario de Morena”, aseveró
El coordinador de Morena, anunció que se construirá una nueva convocatoria para elegir a los comisionados del INAI pues las propuestas que están –según dijo—no son neutrales.
“Dentro de las propuestas de las comisionados y comisionados que están en la convocatoria pasada, hay una serie de señalamientos de quienes participaron en ese proceso. Entonces, podemos construir una nueva convocatoria, dejar desierta la anterior y poder construir con perfiles más independientes y más neutrales”, recalcó
Eduardo Ramírez se pronunció porque los comisionados del INAI reduzcan de mil a 500 millones de pesos su presupuesto, porque “es buen momento de mandar una señal de austeridad republicana. No tiene porque en el INAI prevalecer un presupuesto excesivo en el que sus resoluciones administrativas no deberían contar con tanto presupuesto”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .