La Universidad Autónoma de Sinaloa acusó ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, al Congreso del estado de vulnerar la autonomía universitaria.
En medio del escenario de violencia que vivió este lunes la entidad, donde se suspendieron clases, la institución señaló que a través de volantes se invita a atacar a esta institución.
El encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, indicó que el pasado fin de semana, en sesión extraordinaria, el Congreso de Sinaloa aprobó realizar una consulta para modificar la Ley Orgánica de la UAS. Sin embargo, esta medida contradice el concepto de autonomía establecido en el Artículo 3, fracción VII, de la Constitución, además de que la universidad posee un amparo contra la nueva Ley de Educación Superior de Sinaloa, publicada el 28 de febrero de 2023.
La decisión se toma pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya intervino desde su mañanera para exhortar al diálogo.
“De todas y todos es sabido que en los últimos tiempos como universidad hemos tenido que enfrentar un desafío que no tiene precedente en nuestra institución de vulneración al principio de autonomía universitaria, defensa que no sólo ha sido de tipo político, en la calle y protesta”, afirmó Lizárraga Otero ante la ANUIES.
Insistió una vez más ante esta asociación que la defensa de la autonomía de esta casa de estudios superiores ha conllevado a una persecución política en contra de funcionarios de la universidad sólo por haber promovido recursos de amparo para la universidad.
“Están avanzando en un proceso legislativo al margen de la comunidad universitaria y es algo que no se puede permitir, no sólo por lo que establece la Ley General de Educación, la propia Constitucion y también unas sentencias de amparo con las que cuenta la Universidad en las cuales están cayendo en desacato”, expresó.
En un comunicado, el encargado del despacho de la rectoría consideró que hay “una rara obsesión por afectar, vulnerar y desestabilizar a la universidad, que ha cumplido su compromiso y misión con el pueblo de Sinaloa, no ha interrumpido sus actividades”, y como ejemplo citó que este Ciclo Escolar ha atendido la cobertura universal.
Lizárraga Otero agradeció al subsecretario de la SEP y a la titular de la DEGESUI, Carmen Rodríguez, el acompañamiento y asesoría en este tema y otros, al dirigente de ANUIES y a todas las instituciones agremiadas.
“Sin la solidaridad y la fraternidad que se ha demostrado por este gremio universitario no hubiese sido posible sostener la defensa de la Autonomía (…) la verdad es un gran aliciente, una fortaleza en esta lucha cada vez que ha habido un comunicado, un posicionamiento, no solo de la Asociación sino de las demás Instituciones de Educación Superior que han mostrado hermandad, fraternidad, en esta lucha común por la defensa de la educación pública”, manifestó.
Reafirmó que en esta renovación de poderes del Gobierno de la República la UAS tiene entera disposición a acatar los compromisos que por ley le corresponden, y desde su trinchera cumplir a cabalidad el compromiso con la educación pública, con la rendición de cuentas y con la defensa de la autonomía.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .