Actualmente el Sistema de Ahorro para el Retiro administra seis mil 113 millones de pesos, equivalentes a 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y contabiliza 74 millones 506 mil 314 cuentas, informó Julio César Cervantes Parra, presidente de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y precisó que previo a la reforma de pensiones de 2020, la rentabilidad de las afores fue más del doble a la registrada por la banca múltiple.
Cervantes Parra Cervantes Parra señaló que las cuentas inactivas de personas de 70 y 75 años para el Issste representan 5.5% de las cuentas totales que administra el SAR, mientras que los recursos sólo representan 0.4% de los activos administrados por las afores.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Consar resaltó los dos aspectos más relevantes de esta reforma que han beneficiado a los trabajadores.
“Uno, es la reducción de la comisión que las afores cobraban a los trabajadores, con la que generarán, a 2030, ahorros por un total de 166 mil 500 millones de pesos, los cuales permanecerán en sus cuentas individuales, y el incremento de las aportaciones será de 1.5 billones de pesos para el mismo periodo, lo que aumentará los activos administrados de manera exponencial”., dijo.
Y ahí aseguró que la Consar garantiza que en el Fondo de Pensiones del Bienestar las cuentas estarán totalmente seguras.
Enfatizó que esa seguridad la da que el Fondo, que se creará en los próximos será administrado por comité técnico financiero en el que participarán Banxico y Hacienda.
En 2023, las afores tuvieron ingresos por comisiones de 30 mil mdp. En el Fondo de Pensiones del Bienestar las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras, porque serán administradas por un comité técnico financiero, donde participarán las autoridades del Banco de México, Hacienda, Consar, así como el Infonavit, el IMSS y el Issste.
La Consar dijo que este sistema está compuesto por las siguientes 10 administradoras:
• Una administradora pública, que es el PensionIssste.
• Una asociación público-privada, que es afore XXI Banorte, compuesta por el IMSS y Banorte.
• Cuatro afores que son entidades privadas nacionales: Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel.
• Tres afores de capital predominantemente estadunidense: InverCap, Principal y Citibanamex, y
• Una afore de origen colombiano.
“De éstas, hay cuatro con activos netos superiores o cercanos a un billón de pesos cada una (Banorte, Profuturo, Citibanamex y Sura), así como otras cuatro que concentran el mayor número de cuentas: Coppel con 14 millones, Citibanamex con 10 millones, Azteca con 9.3 millones y Banorte con ocho millones”.
Señaló que las afores tuvieron ingresos de comisiones por 39 mil millones de pesos y para 2023 sumaron 30 mil millones de pesos, lo que les ha permitido solventar plenamente sus gastos de operación y todavía generar una utilidad neta y bruta. Asimismo, en 2021 sus utilidades fueron de más de 16 por ciento y el año pasado tuvieron una utilidad moderada de 9.6 por ciento.
Para aquellos trabajadores que desconozcan en qué afore está su cuenta individual de ahorro para el retiro, hay tres opciones para localizarla: a través de la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación afore Móvil y en el portal afore Web (aforeweb.com.mx), donde también podrán conocer su estado de cuenta
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .