El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno se quedó corto en la obligación de garantizar el acceso de niños y adolescentes a la educación básica, pero dejó en claro que toca a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de cumplir con este mandato constitucional, y aplaudió la propuesta de su sucesora de becar a los menores de edad de preescolar, primaria y secundaria.
De gira por Morelos, López Obrador destacó que, aunque el programa universal Becas para el Bienestar Benito Juárez es el más grande del país y hay 13 millones de beneficiarios del nivel medio superior en educación, su gobierno se rezagó en el nivel básico, la plataforma de formación de cualquier ciudadano.
“De todas maneras, nos quedamos cortos en nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, porque a nivel preparatorio es universal (la beca), son cinco millones que reciben becas, del nivel medio superior, preparatorios y bachillerato. A nivel licenciatura son 600 mil… Ahí también no son todos, son 600 mil. ¿Qué va a hacer ahora la Presidenta? Su propuesta, que es extraordinaria, como nos quedamos cortos, ella —señalando a Sheinbaum Pardo— va a convertir este nivel básico educativo en una realidad, para todos los estudiantes, con becas para los estudiantes de la educación pública”, dijo el primer mandatario en Tlaltizapán de Zapata, Morelos, donde se dio un balance de los beneficiarios del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, adonde lo acompañaron funcionarios de Hacienda, de la SEP y la misma Presidenta electa.
El jefe del Ejecutivo dijo no estar en contra de la educación particular, pero los gobiernos están obligados están obligados a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles, porque ese es el ideal.
“Pueden existir las escuelas privadas, pero siempre se debe garantizar el derecho a la educación”, dijo.
López Obrador no dejó culpar a las administraciones del gobierno federal de sus antecesores de provocar rezagos educativos, y hacer de la educación una mercancía con el fomento del surgimiento de las escuelas privadas, lo que ha dejado como resultado un déficit de médicos y especialistas, reiteró.
Señaló que 80 de las Universidades Benito Juárez creadas en Morelos forman a médicos.
El Presidente destacó a Raquel Sosa por su trabajo y el buen ejercicio del presupuesto anual de mil 400 millones de pesos para 85 mil estudiantes.
“El modelo con Claudia va a continuar, todos los programas. También el programa Adultos Mayores, que va a tener modificaciones, pero ya no es programa, será un derecho constitucional”.
Por último, subrayó que su sucesora llevará un programa muy humano para este sector, a quienes apoyarán con que médicos acudan a sus hogares para atenderlos.
En tanto, Sosa Elízaga destacó que en Morelos ya hay 900 estudiantes de medicina, en Atenco, para entrar al parque ecológico de Texcoco, y están tomando clases en el Cencas de Conagua desde principio del año. “Creo que están muy contentos y nosotros también”, dijo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .