Nacional

Adolescentes son el sector de la población que más consume alcohol

Se deben fortalecer las accione enfocadas a las y los jóvenes, para atender el consumo de alcohol en menores de edad, ya que sacarlos de la escuela no resuelve el problema y sólo lo aumenta

jóvenes aumentan consumo de bebidas embriagantes

Cuatro de cada 10 mexicanos consumen de forma excesiva alcohol, advierten ONG

Cuatro de cada 10 mexicanos consumen de forma excesiva alcohol, advierten ONG

Cuartoscuro

Raúl Martín del Campo, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, advirtió la necesidad de fortalecer las acciones enfocadas a la prevención y atención en el consumo de alcohol entre jóvenes estudiantes, a través de servicios médicos o psicológicos.

En el foro “Alcohol, violencia y familia”, sostuvo que ante el incremento en el consumo de alcohol, que se ha venido observado, sostuvo que la solución no es de ninguna manera dar de baja de las instituciones educativas a las y los estudiantes que presentan problemas con su consumo de alcoholismo, ya que al ser expulsados “aumenta su problema de consumo”.

En este sentido, refirió que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) que aplicó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalan que, quienes no estudian, presentan niveles más altos de consumo de bebidas alcohólicas que quienes sí acuden a la escuela.

Los resultados de los 3,500 cuestionarios aplicados a adolescentes de entre 10 y 19 años y 11,913 a personas mayores de 20 años, como parte de la Ensanut 2022, revelaron que los estudiantes de nivel superior son quienes más consumen alcohol, en comparación con los de secundaria y preparatoria.

Añadió que la Ensanut también indica que las personas de ingresos altos consumen más alcohol que quienes son de ingreso medio y bajo; esto, debido a las condiciones sociales y de asequibilidad.

Los adolescentes varones tienden a ingerir más bebidas alcohólicas que las mujeres; no obstante, las mujeres tienen más riesgo de dependencia debido a situaciones sociales y biológicas. Asimismo, en ellas se ha encontrado más asociación entre depresión y consumo excesivo de alcohol.

Detalló que 66.3 por ciento de las y los mexicanos son abstemios o consumidores moderados y 27.6 por ciento ingiere bebidas alcohólicas de forma excesiva, por lo que deben fortalecerse las acciones de psicoeducación. Además, 2.2 por ciento tiene dependencia y necesita ayuda especializada.

La investigadora del el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Nancy López Olmedo, presentó hallazgos del Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra la carga de enfermedad (años de vida ajustados por discapacidad-AVAD) y muertes atribuibles al consumo de alcohol.

El reporte revela que el consumo de alcohol contribuyó con 2.6 millones de muertes (4.7 por ciento del total de muertes) y 115.9 millones de AVAD (4.6 por ciento del total de AVAD) en 2019.

Destacó que por sexo, edad y región, se observó que las principales causas de muerte atribuibles al consumo de alcohol en hombres fueron enfermedades del tracto digestivo, lesiones no intencionales y neoplasias malignas; en mujeres fueron enfermedades cardiovasculares, digestivas y lesiones no intencionales.

Dijo que el informe también reveló que las personas de 20 a 39 años se ven más afectadas por el consumo de alcohol: 13 por ciento de las muertes en este grupo de edad fueron atribuidas esta causa; en hombres de la región de las Américas alcanzó 23 por ciento.

Asimismo, las lesiones intencionales contribuyeron con más muertes y carga de enfermedad atribuibles al consumo de alcohol en las Américas, en comparación con otras regiones.