Nacional

Adriana Urrea, líder de Sutnotimex, responde a señalamientos de Sanjuana Martínez

Urrea hizo hincapié en su labor de señalar las inconsistencias al interior de Notimex, por lo que acusó de “rabieta” toda la ola de comentarios que ha emitido Sanjuana Martínez

controversia

Adriana Urrea directora del Sutnotimex

Adriana Urrea directora del Sutnotimex

Cuartoscuro

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, respondió a las declaraciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, emitidos el pasado 9 de enero.

En dichas declaraciones, publicadas en el diario La Jornada, Martínez aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presidida entonces por Luisa María Alcalde, buscaba restar el 20% de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex, recursos que estarían destinados a financiar la campaña presidencial de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, en la entrega, Sanjuana Martínez se deslinda del conflicto de Notimex, y habla de una colusión de Sutnotimex con las autoridades, por medio de la figura de Arturo Alcalde, padre de la actual Secretaria de Gobernación, para servir a los intereses de dicho sindicato.

De acuerdo con las declaraciones de la exdirectora de Notimex, fueron alrededor de 76 millones de pesos o el 20% de la liquidación de los trabajadores de la agencia, lo que habría sido entregado a manos de abogados, entre ellos Arturo Alcalde. Por si fuera poco, menciona a Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil, entre otros nombres, como integrantes de la trama de Notimex.

Lee también

AMLO vs. Sanjuana Martínez: pide que presente pruebas contra Sheinbaum

Ulises Rodríguez
López Obrador defendió a su precandidata presidencial tras las revelaciones de la exdirectora de Notimex

Al respecto, Adriana Urreta aseveró que las declaraciones de Sanjuana Martínez son “completamente falsas”, ya que tras tres años y diez meses de huelga, siempre existió una negativa de la dirección para resolver en conflicto. En este sentido, Urrea puntualizó que se han reunido con varios funcionarios aludidos por Martínez para aclarar el panorama de la problemática.

Por otro lado, Urrea aclaró que no existe ninguna relación entre Arturo Alcalde y el sindicato y que es completamente “falso el moche del 20 por ciento”. Por el contrario, de acuerdo con su declaración, los trabajadores recibieron la indemnización correspondiente tanto por haber estado en huelga como por el término de su relación laboral.

“Hoy sale irresponsablemente a decir que a los trabajadores en huelga de Notimex se les habría pedido un moche para la campaña de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum. Yo he estado presente en todo este proceso y puedo decir que estas informaciones son completamente falsas, como líder del sindicato de Notimex niego que se nos haya pedido ese famoso moche del 20 por ciento”, reviró.

Urrea hizo hincapié en su labor de señalar las inconsistencias al interior de Notimex, por lo que acusó de “rabieta” toda la ola de comentarios que ha emitido Sanjuana Martínez, luego de que la autoridad no le otorgara el porcentaje de liquidación que pedía para ella y su equipo de trabajo, pues la suma no correspondía con lo que establece el marco legal. Por ello, Urrea exigió a las autoridades iniciar una investigación de la entonces administración de Martínez.

“Sí hubo actos ilegales o irregulares, pero que se dieron en la gestión de Notimex por parte de la señora que hoy sólo quiere afectar y voltear el foco, y quien habría pedido 15 millones de pesos para su liquidación, pero se los negaron y explotó. Y de eso sí hay pruebas” increpó a través de su cuenta de X.

Finalmente, Urrea señaló con la serie de declaraciones publicadas en el diario La Jornada, es una campaña de “difamación y mentiras” y advirtió: “Denuncio la persecución y acoso de la directora @SanjuanaNotimex en mi contra sólo porque defiendo los derechos laborales de las y los trabajadores en @Notimex. La responsabilizo de cualquier cosa que me pase a mí, a mi familia o compañerxs en huelga”.