Nacional

Adultos contagian de miedo y desánimo a jóvenes, estos renuncian al amor y la Familia

Inició el XIV Congreso Mundial de las Familias para fortalecer y cuidar el origen natural de la sociedad, convoca a 80 expertos internacionales

Niños escuchando a una mujer
Madres, Padres e Hijos acudieron al primer día del XIV Congreso Mundial de las Familias para saber cómo fortalecerla y protegerla como origen natural de la sociedad. Madres, Padres e Hijos acudieron al primer día del XIV Congreso Mundial de las Familias para saber cómo fortalecerla y protegerla como origen natural de la sociedad. (Gerardo González Acosta)

“Somos los adultos, los que con el pobre ejemplo, contagiamos el miedo y desánimo a los jóvenes de arriesgarse a vivir en el amor; urge darle razones darles razones para creer y para esperar”, dijo Manuel Campero, Presidente del Consejo de Red Familia.

Enseguida lanzó un reto a las más de 5 mil personas que le escuchaban: “los invito a hacer las cosas distintas; hoy se nos exige cambiar verbo ‘decir’ por el verbo ‘hacer' no podemos hacer como si no pasara nada y dejar nuestra misión como familia a los colegios o a otras personas”.

Dijo que existe otras crisis además del calentamiento global, la del cambio climático, pero dentro de las Familias.

Hoy los jóvenes ya no quieren casarse, el tiempo que estaba destinado a escuchar a los abuelos se ha suplantado por los eventos deportivos y sociales; no podemos dejar la educación en manos de una escuela”, arengó Campero.

Las 3 P

En el foro principal de la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, propuso vivir a las Familias desde tres “P´s”: Presencia en el Matrimonio y Paternidad; Paciencia para convivir desde el amor; y Perdón, “con una vez que pidiéramos perdón al día nuestras familias mejorarían mucho”.

La familia, señaló, es nuestro lugar seguro donde aprendemos a perdonar y amar.

Así comenzó este viernes el XIV Congreso Mundial de las Familias, que reúne 80 expertos nacionales e internacionales, líderes empresariales, organizaciones, y especialmente a jóvenes, madres y padres que buscan celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad.

Amor de Padres, ganancia de Hijos

Antes, el cardenal Carlos Aguiar Retes, dio lectura al mensaje enviado por el Papa Francisco que subrayó especialmente la atención y afecto que merecen las familias.

Especialmente aquellas con dificultades, y las que se han visto obligadas a dejar su tierra, así como las que no tienen casa, trabajo o que por muchos motivos sufren por causa de las crisis que golpean a nuestro mundo.

En su mensaje, desde el Vaticano, el Papa destacó que quien tiene el amor de sus padres ya tiene una ganancia enorme; “Dios quiso que la familia fuera una comunidad de personas que amen, dialoguen, se sacrifiquen por los demás y defiendan la vida, sobre todo la más frágil”.

En la Familia aprendemos corresponsabilidad, subsidiaridad, y solidaridad para ver por el otro; así esta aporta a la sociedad personas de bien común, como es el proyecto divino para la humanidad, detalló el prelado.

Alemania: Hijos y sobresueldos

El cardenal Aguiar propuso dos acciones a los representantes del gobierno, los legisladores y empresarios; la primera, diseñar políticas públicas en favor de la Familia, y no solamente en pro de las madres solteras.

Compartió que durante su paso por Alemania, comprobó que este país es el más exitoso en el desarrollo de política pública para fortalecer a la Familia, y detalló sus estructura.

En Alemania, el que está casado recibe un sobresueldo; si tiene un hijo, recibe un segundo sobresueldo; si tiene dos hijos, un tercer sobresalario; y si tiene más le dan también facilidades para adquirir una casa de interés social”, explicó el cardenal.

Y aclaró, “pero si se separan, el matrimonio pierde los sobresueldos y la casa, son motivados por el gobierno a esforzarse más y construir la Familia, conocerse más para aprender a solucionar los conflictos que surjan”.

Aguiar Retes dijo que Austria copió la política pública a Alemania, pero sin la cláusula de esfuerzo y construcción familiar, y se llenó de madres solteras nada más.

Lo universal sobre lo parcial

Asimismo, para evitar la polarización ideológica sugirió un estudio que señale la distinga los derechos universales de los derechos parciales.

La segunda acción propuesta por el cardenal es elaborar un estudio que marque la diferencia entre los derechos humanos sobre los derechos parciales de la sociedad, porque “el todo está por encima de lo parcial”.

No es lo mismo, dijo, un derecho universal que un derecho sectorial; se pueden tener derechos parciales subordinados a los derechos universales aceptados y establecidos.

El primer panel del día sobre «Familias fuertes, sociedades sostenibles», contó con importantes figuras como: Tomás Melendo, Jim Daly, Elder Wilford W. Andersen, Juan Manuel Cotelo, Valerie Huber, la Princesa Gloria Von Thurn und Taxis y el Card. Gerhard Ludwig Müller, José Medina Mora, presidente de Coparmex, y Alfonso González Arocha, Presidente de Qualfon.

En otro momento del día, se plantearon propuestas para proteger y ayudar a la familia contra los embates culturales de la actualidad, así como las distintas acciones que se realizan desde organismos internacionales para crear un medio ambiente familiar sano.

También fue abordado el tema sobre la participación cívica, la familia y el trabajo, y finalmente en el panel sobre la educación se planteó, entre otros temas, cómo se puede aprovechar la comunicación digital en familia.

A la par de las pláticas del auditorio principal, se realizaron actividades diferenciadas por edad y por temática de manera atractiva y práctica para niños y jóvenes, en el que destacó la intervención del influencer Rorro Echávez quien pide a los jóvenes: «Sigamos soñando en grande».

El primer día del XIV Congreso Mundial de las Familias concluyó con un concierto musical de Emmanuel y Mijares, quienes se pronunciaron ante los más de 5 mil asistentes a favor de promover valores en la familia y sociedad.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México